Fiscalía de Maryland publicó un informe que relaciona a 156 miembros de la Iglesia católica con más de 600 casos de abuso sexual
Este miércoles, la Oficina del Fiscal General de Maryland publicó parte de un documento judicial en el que se detallan las acusaciones de abuso sexual contra 156 religiosos católicos durante más de seis décadas.
De acuerdo con el informe, más de 600 personas fueron agredidas sexualmente en distintas parroquias de todo el territorio norteamericano.
Anthony Brown, fiscal general de Maryland, fue el responsable de revelar la investigación luego de sostener una reunión con un grupo de víctimas a quienes les adelantó parte de las conclusiones del caso.
“La historia irrefutable descubierta por esta investigación es la de un abuso generalizado, pernicioso y persistente por parte de sacerdotes y otro personal de la Archidiócesis”, dijo en una rueda de prensa Brown.
"Debemos prestar atención y explicar que existe también una historia de encubrimiento reiterado de esos abusos", agregó el funcionario.
Conforme a los casos de abuso sexual, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley, enviado al gobernador demócrata Wes Moore, con el objetivo de acabar con la prescripción de demandas civiles vinculadas con el mencionado delito.
Según expertos en materia legal, las víctimas de abuso sexual infantil en Maryland actualmente no pueden demandar después de cumplir 38 años. Sin embargo, si el proyecto es aprobado, dicha ley eliminaría este límite de edad y permitiría demandas retroactivas.
Recientemente, el papa Francisco advirtió que ante las situaciones de abusos sexuales "especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no bastará solo con pedir perdón".
Al tiempo, el sumo pontífice aseguró que "la Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos", pues a su criterio, "pedir perdón es necesario, pero no repara el daño causado”.