Fiscales republicanos piden al Gobierno de EEUU que declare a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas
En Estados Unidos, 21 fiscales estatales del Partido Republicano piden al Gobierno Federal que declare organización terrorista a los cárteles de la droga mexicanos.
La petición no es nueva y, según los expertos, podrían ser declarados organización terrorista bajo la Patriot Act, o Ley Patriota, aprobada en octubre de 2001, después de los actos terroristas contra Nueva York, Washington y Pensilvania.
La ley amplió ese año el concepto de “terrorista” para incluir aquellos actos realizados por organizaciones, grupos o individuos que buscan sembrar terror, por ideales políticos o religiosos, además de fortalecer las capacidades del país para combatirlos o incrementar las penas.
Hoy, la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad del gobierno federal dentro del territorio nacional. Los expertos creen que con esa designación Estados Unidos, de manera unilateral –si quisiera– podría “enviar asesores y equipos de inteligencia contra terroristas a México (en este caso); podrían intervenir los teléfonos que consideren involucrados con los cárteles, hacer detenciones en territorio mexicano” o incluso, enviar tropas de manera unilateral.
Pero estas acciones serían vistas por el gobierno de México como una injerencia inaceptable en su territorio nacional y su soberanía. La relación con México es demasiado estratégica en temas comerciales o de inmigración, y los expertos creen que esa designación y las acciones que podrían derivarse serían contraproducentes.
¿Qué beneficios tendría incluir en la misma lista a los cárteles mexicanos con grupos terroristas de Al-Qaeda, Estado Islámico, o Hezbolá, entre otros? ¿Es posible luchar contra los carteles de manera efectiva sin esa designación?
Brian Phillips, profesor investigador en la Universidad de Essex, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.