Exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa habría sido asesinado en el mismo sitio en el que Ismael ‘El Mayo’ Zambada denuncia que fue secuestrado
La Fiscalía General de México (FGR) informó que una evidencia forense da indicios de que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, fue asesinado en el mismo sitio en el que Ismael ‘El Mayo’ Zambada denuncia que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López para ser llevado a Estados Unidos.
“Sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, indicó la entidad en un comunicado citado por la cadena CNN.
Según el Ministerio Público, los análisis se llevaron a cabo en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, donde se encontraron indicios de que Cuén se hallaba en el lugar al momento de su homicidio.
La entidad agregó que en el auto que se usó para hacer “el montaje de la gasolinera” se encontró sangre humana que también pertenecía a otro hombre, quién está desaparecido y se trataría presuntamente de un integrante del cuerpo de seguridad de Zambada.
El Ministerio Público de México agregó que la investigación que actualmente adelanta sugiere que existen “responsabilidades penales y administrativas de policías, Ministerios Públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” que estarían involucrados presuntamente en la muerte del académico.
Por otro lado, es de mencionar que la información refuerza las denuncias hechas en una carta por el Mayo Zambada, fundador y líder del cártel de Sinaloa, quien denunció haber sido secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos para ser entregado a las autoridades de ese país.
Según las afirmaciones del narco, el 25 de julio cuando murió el académico, llegó al sitio que estaba fuertemente custodiado por hombres armados con uniformes militares a las afueras de la ciudad de Culiacán.
Agregó que tenía información de que en el encuentro participaría el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y que la reunión era para “ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos del estado”.
Zambada, aseguró que Cuén se encontraba en esa reunión y fue asesinado.
Por su parte, Rocha Moya rechazó en su entonces los señalamientos que Zambada hizo: "No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión (...) no tenemos nosotros complicidad con nadie", sostuvo.