Narco mexicano cofundador del Cártel de Sinaloa, "Mayo" Zambada, es elegible para pena de muerte en EE. UU.
El narco mexicano cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael 'Mayo' Zambada, es elegible a la pena de muerte en Estados Unidos luego de ser capturado en la jurisdicción de país.
Según indicó este viernes el tribunal que instruye su caso, serán las máximas autoridades judiciales estadounidenses las que decidan si autorizan dicho castigo.
Ese contexto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, será quien determine si el criminal pueda ser elegible a la pena capital.
Detenido en suelo estadounidense el pasado 25 de julio, Zambada compareció este viernes ante el juez Brian Cogan que instruye su caso en el Tribunal Federal Este de Brooklyn.
El 'Mayo' era considerado uno de los narcotraficantes más longevos y buscados por Estados Unidos antes de ser detenido en Nuevo México luego de aterrizar en un pequeño avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre cofundador del sanguinario cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán.
Según declaró Zambada, fue víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López, conocido también como "Chapito", para ser traído a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para éste y sus hermanos.
Es de mencionar que el "Chapo" fue condenado por el mismo juez que instruye el caso del ‘Mayo’. Peo en ese caso, el criminal fue sentenciado a cadena perpetua, ya que fue extraditado y entre en los acuerdos estaba excluida la eventual condena a pena de muerte.
Tras ser detenido en territorio estadounidense, Ismael 'Mayo' Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos de los que le acusa. La justicia de la unión americana lo señala, entre otras cosas, por asesinato y tráfico de armas y drogas.
Se espera que comparezca nuevamente ante la justicia estadounidense el 15 de enero de 2025.