Detienen a un alcalde e inhabilitan a otros diez tras apoyar al candidato opositor Edmundo González
En horas de la madrugada de este 20 de junio fue detenido el alcalde de Ayacucho en el estado Táchira, Yonnhy Liscano, quien el pasado mes de mayo declaró su apoyo al candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
El hecho sucedió horas después que la Contraloría publicara un documento con la inhabilitación de diez mandatarios de Trujillo y Nueva Esparta que apoyaron a González Urrutia.
Los alcaldes opositores contra quienes se abrió una investigación judicial y se les prohíbe aspirar a nuevos cargos de elección popular son:
Iraima Vásquez y José María Fermín, del municipio Tubores y Villalba, respectivamente, en Nueva Esparta, y Heriberto Materán, de la localidad de Motatán, en Trujillo.
La sanción, sin juicio previo, es por 15 años para ocupar cargos públicos.
Las dos resoluciones tienen fecha del 24 de mayo de 2024.
"Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente", escribió en su cuenta en X el candidato tras confirmarse la noticia.
Horas más tarde, medios del estado Táchira informaron sobre la detención de Yonnhy Liscano, electo alcalde con los votos de Acción Democrática y Copei judicializados; El Cambio y Avanzada Progresista. También de Alianza Lápiz, Primero Venezuela y Cambiemos.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ejecutó la captura.
Al parecer se le imputan delitos de corrupción.