Detienen a la esposa e hija de motorizado que trasladó a María Corina: Régimen tipifica un nuevo patrón de desaparición
Durante la campaña de María Corina Machado por Venezuela, primero por su candidatura, luego por promover la candidatura de Edmundo González, la líder opositora tuvo que sortear los obstáculos más impensables para llegar a los lugares de concentración, pero con la ayuda de muchos, siempre lo logró.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Los colectivos del chavismo y la policía trancaron vías, puentes, negaron la venta de combustible, cerarron locales, tumbaron árboles, cavaron huecos, etc; todo por impedir que se reuniera con sus seguidores.
Pero siempre encontró una manera de movilizarse, caminando, a caballo, en lanchas, y en motos.
La ONG de defensa de los derechos humanos Provea denunció este martes 6 de agosto que se había producido la detención de la esposa e hija de uno de los motorizados que la ayudó a trasladarse en sus mítines de Trujillo.
Pero además la organización alerta de la tipificación de un nuevo patrón de abuso para sembrar miedo entre quienes colaboren con la líder más poderosa de la oposición en los últimos años.
"Tenemos información de dos nuevas víctimas de detención arbitraria y desaparición en Venezuela. Jackeline y Camila Leal, esposa e hija de Gerardo Leal, motorizado que ha acompañado a María Corina Machado, detenidas lunes 5 de agosto a las 6:00 p.m. en Trujillo", denunció la organización.
Las fuerzas de orden buscaban a Gerardo Leal pero al no encontrarlo se llevaron a su esposa Jackeline de 44 años y a su hija Camila de solo 15.
Además revelaron que, según testigos, "las dos víctimas permanecen desaparecidas para aplicar psicoterror y detener a Gerardo Leal. La otra hija, Elvira Leal de 13 años, no fue detenida porque no estaba en la casa y sufre de epilepsia".
A ambas se las llevó la Inteligencia Policial de Trujillo, que depende del Gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez.
"Alertamos sobre el grave patrón de persecución y represión sistemática por motivos políticos que está viviendo la población civil del país tras resultados del CNE. Maduro ya ha señalado tener 2.000 personas detenidas arbitrariamente".
Provea recuerda que estos crímenes podrían constituir crímenes de lesa humanidad y se sumarían a la Investigación Venezuela I del Fiscal de la CPI, Karim Kan.