Corte electoral de Brasil define el futuro político del expresidente Jair Bolsonaro
La justicia electoral de Brasil llega este viernes a un momento decisivo del juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, quien podría quedar inhabilitado para postularse a los comicios presidenciales de 2026.
Hasta el momento, tres de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) votaron a favor de la condena, y uno en contra.
El próximo voto, que se conocerá este viernes, podría ser decisivo, ya que el veredicto se define por mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).
Cabe señalar que Bolsonaro es juzgado por haber cuestionado la confiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022. De ser condenado, quedaría inhabilitado políticamente por ocho años.
Se espera que el TSE concluya el juicio este viernes, aunque el desenlace podría aplazarse si alguno de los magistrados pide más tiempo para examinar el caso.
Bolsonaro, quien no ha participado en ninguna de las sesiones del juicio iniciado la semana pasada en la sede del TSE en Brasilia, tampoco tiene planeado comparecer este viernes.
Bolsonaro, quien perdió la elección en octubre ante el izquierdista y actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defiende su inocencia.
"No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", aseguró el jueves a los medios.
Cabe recordar que el caso se centra en un evento con diplomáticos organizado por Bolsonaro en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas con la "participación de las Fuerzas Armadas".
En su discurso, transmitido por la TV pública y las redes sociales, Bolsonaro dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra, algo que repitió en varias ocasiones durante la campaña electoral contra Lula.
En tanto, el instructor del caso, Benedito Gonçalves, asoció a Bolsonaro a un "discurso violento y mentiras" que pusieron "en jaque la credibilidad de la justicia electoral", y mencionó que "la reunión con los diplomáticos sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva sobre el sistema electoral".