"Comandante del Ejército será citado a declarar": Fiscal general de Colombia sobre investigación de presunto plan para atentar contra su vida
El fiscal general de la nación de Colombia, Francisco Barbosa, reveló detalles de las investigaciones sobre la presunta intención que tiene la guerrilla del ELN de atentar contra su vida.
Tras arremeter contra el gobierno de Gustavo Petro, y responsabilizarlo por su seguridad, reveló en primicia para NTN24 y Noticias RCN que el comandante del Ejercito, el general Luis Mauricio Ospina, ha sido citado a declarar por el caso.
"Continuamos con esa investigación y el día 22 de agosto se citará a declaración jurada al comandante del Ejercito, el general Luis Ospina, para que le explique a la autoridad judicial todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a este debate la semana anterior", mencionó Barbosa.
El fiscal hace referencia a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se conocieron las fuentes del posible atentado en su contra.
Barbosa se pronunció desde Washington días después de denunciar el presunto plan. Indicó que se encuentra en esa ciudad para tener un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Fiscalía, cabe recordar, el martes pasado en horas de la noche informó que la guerrilla del ELN estaría detrás de un plan para atentar contra Barbosa.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general”, indicó la Fiscalía en una nota de prensa.
El reporte, a su vez, mencionó que “estas fuentes indicaron que el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN”. “En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN”, subrayó el texto ofrecido por la entidad colombiana.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, detalló el documento.
Asimismo, la Fiscalía mencionó que “tales fuentes manifiestan que personas cercanas a alias ‘el Rolo’ presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019”.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, finalizó el comunicado.
El ELN, entre tanto, ante la información negó que vaya a perpetrar un atentado contra el fiscal Barbosa y afirmó que, con esa denuncia, la Fiscalía "intenta un sabotaje al proceso de diálogo" que está desarrollando con el Gobierno.
Frente a esta negativa Barbosa fue enfático en que "uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”.
“No conozco la primera vez que el ELN o cualquier grupo de carácter criminal se atribuya un hecho. Normalmente lo niegan, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta”, manifestó en respuesta a la guerrilla.
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez, a su turno le expresó su "solidaridad y el respaldo del Gobierno Nacional" al fiscal.
"Pero en la evaluación de la información lo que hemos convenido es verificar las fuentes que han suministrado la información y la determinación de la veracidad de que este hecho sea una acción probable", mencionó Velásquez quien dejó abierta la posibilidad de que detrás de las amenazas hayan "enemigos de la paz".