18 meses de cárcel en EE. UU. a diseñadora colombiana por contrabando de accesorios hechos con piel de animales exóticos
La diseñadora de modas colombiana Nancy González, quien fue extraditada a Estados Unidos por enviar productos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos de manera ilegal, fue condenada este lunes a 18 meses de cárcel, durante una audiencia celebrada en Miami, Florida.
La empresaria, cuyos productos se venden en tiendas exclusivas de ciudades como Nueva York, Moscú y Milán, acudió al tribunal en libertad, meses después de abonar una fianza.
En el mes de noviembre, la colombiana reconoció ser culpable de conspiración e importación ilegal de bolsos elaborados con piel de caimán y de pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019.
Estos dos animales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.
González fue extraditada a Estados Unidos junto a uno de sus socios principales, Diego Mauricio Rodríguez, luego de ser requeridos por la justicia de ese país por comercializar exclusivos productos diseñados con pieles de animales exóticos como babillas, caimanes y serpientes.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía colombiana, que capturó a González el pasado 8 de julio de 2022, los involucrados “contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos”.
En marzo de 2023, el presidente colombiano Gustavo Petro autorizó la extradición de la diseñadora a través de la resolución 046 de 2023 y fue extraditada el 30 de agosto, pero fue dejada en libertad bajo fianza, un día después.
Los diseños de Nancy González llegaron a ser comercializados en boutiques de Nueva York, París, Seúl y Tokio por precios entre los 700 y los 25.000 dólares, y alcanzaron a ser lucidos por importantes celebridades como Britney Spears, Victoria Beckhamy Salma Hayek, según reseñó la prensa colombiana.