La epidemia de la soledad: ¿por qué nos sentimos tan solos?
Recientemente, el principal portavoz para asuntos de salud pública en EE.UU., el Dr. Vivek Murthy, declaró que la gran potencia norteamericana vive una epidemia de soledad. Aproximadamente uno de cada dos adultos estadounidenses afirma sentirse solo.
“Encontramos que la cultura laboral está dominando todos los ámbitos de nuestras vidas, reduciendo así el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos y afectando la calidad de las interacciones que tenemos”, explica el Dr. Murthy.
La soledad puede afectar a personas de todas las edades. Según un reporte publicado por la oficina del Dr. Murthy, el tiempo que los estadounidenses de entre 15 y 24 años pasan con amigos se redujo en un 70% durante las pasadas dos décadas. Y la tecnología podría contribuir al problema.
“El hecho de que hoy podamos usar el celular para vernos cara a cara con nuestros seres queridos, sin importar dónde estén, es una gran herramienta. Pero el problema es que estamos sustituyendo las redes sociales y la tecnología por las conexiones en la vida real”, comenta el experto. “En vez de vernos en persona hemos optado por interactuar cada vez más a través de medios virtuales”, agrega.
La soledad también aqueja a otras regiones del mundo. En América Latina, por ejemplo, hasta el 30% de los ciudadanos reportan sentirse solos.
Hay evidencia de que la soledad está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, depresión, ansiedad y muerte prematura. De hecho, se ha calculado que los efectos de la soledad son comparables al daño que causaría fumar 15 cigarrillos diarios.
“Cuando hay más personas enfermas en nuestra sociedad, las consecuencias son para todos. Aumentan los costos de salud pública, por ejemplo. Se puede ver afectada la productividad laboral de estas personas y esto tiene consecuencias para las empresas y para el crecimiento de la economía en general”, advierte el Dr. Murthy.
“Si son niños, les puede ir mal en la escuela y el daño no se limita al periodo escolar. El número de profesionales bien educados que podrían pasar al mundo laboral también se ve afectado”, añade.
Países como Reino Unido y EE.UU. están abordando la soledad como un tema de salud pública y buscando soluciones. Entre las recomendaciones del Dr. Murthy están:
- Mejorar el acceso a parques, bibliotecas y programas que facilitan los encuentros sociales
- Aprobar leyes que prioricen el tiempo con nuestros seres queridos, como los permisos familiares pagados
- Y reevaluar nuestra relación con la tecnología