La infección viral y dolorosa que obligó a Harrison Ford a retirarse de los Premios Oscar 2025

Este domingo 2 de marzo se lleva a cabo la 97.ª edición de los Premios Óscar, en la que se exaltarán a las mejores producciones cinematográficas estrenadas en el año 2024.
La gala, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En el lugar se darán cita importantes rostros del séptimo arte, desde actores, directores, guionistas y productores, quienes han sacado tiempo en sus agendas para hacer parte de una nueva edición de los galardones.
Sin embargo, hay quienes se han visto obligados a cancelar su asistencia por motivos ajenos a su voluntad, como fue el caso del actor y productor estadunidense Harrison Ford.
Según reportó la prensa especializada en celebridades, la estrella hollywoodense y protagonista de Indiana Jones se vio obligada a declinar su participación en la gala tras recibir un diagnóstico de herpes zóster.
El actor de 82 años tenía previsto que entregara una de las estatuillas, pero el sábado tuvo que informar a la Academia su ausencia, dejando un vacío en la lista de presentadores de la noche.
¿Qué es el herpes zóster, la enfermedad diagnosticada a Harrison Ford?
Aunque el diagnóstico de Harrison Ford no pone en riesgo su vida, si ve afectaciones en su cuerpo debido a que el herpes zóster produce una infección viral que causa una erupción dolorosa, según detalla la Clínica Mayo en su sitio web.
Y es que el centro médico detalla que el herpes zóster puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, donde la causa principal es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela.
"Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster", detalló la entidad.