Daniel Zovatto plantea que la entrada inmediata de Ucrania a la OTAN ante un ataque futuro de Rusia se contempla como fórmula para alcanzar la paz
Tras la fallida reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, del pasado viernes en la Casa Blanca, se mantiene en vilo la firma de un acuerdo de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Daniel Zovatto, miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina de Wilson Center, analizó este tema en La Tarde de NTN24.
Zovatto calificó de “desastre diplomático inédito” la reunión del pasado viernes en la Casa Blanca y avizoró los escenarios posibles para un acuerdo entre Putin y Zelenski.
“Cometieron un error gravísimo en el protocolo diplomático. Se cometió un gravísimo error en tener a J. D. Vance sentado ahí, por lo general el vicepresidente no está en este tipo de eventos donde se ven dos presidentes”, dijo.
“Lo que hace el vicepresidente es callarse la boca, acá un exceso de protagonismo de J. D. Vance”, agregó.
En ese sentido, señaló que “no hay salida posible a un arreglo y a una paz en este conflicto si Estados Unidos no participa de una manera u otra”.
A su vez, explicó lo que sería el pedido de Zelenski en medio de la negociación. “Si después no hay garantías de seguridad esa paz se rompe al poco tiempo y tendremos a Putin invadiendo a Ucrania o a cualquier otro país”.
“La mejor garantía para Ucrania es el ingreso a la OTAN”, reiteró el miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina del Wilson Center.
A su vez, indicó que una de las opciones que se barajan es que “una vez que se firma la paz, si en algún momento Putin vuelve a tacar a Ucrania, Ucrania se convierte de facto y de manera inmediata en miembro de la OTAN y se recibe la sombrilla de protección”. “Hay esa garantía en suspenso”, añadió.