NTN24
Domingo, 10 de noviembre de 2024
Domingo, 10 de noviembre de 2024
Latinos en Estados Unidos

Estados Unidos busca impulsar los negocios de empresas latinas con un fondo de 10 mil millones de dólares

La iniciativa se logra como resultado de un convenio firmado entre el Departamento de Comercio y la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio que agrupa a 13 países de América Latina.

El gobierno de Estados Unidos tiene listo un fondo de 10 mil millones de dólares para ayudar a las empresas minoritarias a aumentar su capacidad de producción, incrementar sus ingresos y expandirse a nivel nacional e internacional.

La iniciativa se logra como resultado de un convenio firmado entre el Departamento de Comercio y la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio.

El Memorando de Entendimiento fue firmado con la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio que agrupa a 13 países de América Latina, entre ellos Venezuela, Colombia, Paraguay, Costa Rica, México, Perú y Chile.

Sus miembros son inmigrantes que consolidaron desde hace varias décadas negocios en territorio estadounidense, que han ido creciendo.

o

De esta manera, negocios de la diáspora latinoamericana podrán beneficiarse con el acceso de manera más fácil a préstamos y asistencia técnica, esenciales para su crecimiento empresarial.

Cabe resaltar que en Estados Unidos hay cerca de 5 millones de negocios cuyos dueños son latinos. Estas empresas generan más de 800.000 millones de dólares anuales y, si se mejorara su acceso a capital y aumentara su representación en sectores en crecimiento, podrían llegar a contribuir con hasta 1,4 billones de dólares adicionales a la economía estadounidense.

Leopoldo Martínez, consejero especial de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías del Departamento de Comercio, definió esta iniciativa como “una primera piedra para edificar una relación con la comunidad de empresarios minoritarios de las diásporas”.

“Estamos convencidos de que a través de este Memorando de Entendimiento podemos abrirle a esta comunidad empresarial la oportunidad de la procuración gubernamental con el Gobierno, lo que es una palanca extraordinaria para escalar y crecer como negocio”, aseguró Martínez.

Patricio Sepúlveda, presidente de la Cámara Binacional de Comercio, aplaudió el acuerdo alcanzado porque hay ejemplos de empresarios de las comunidades latinas que hoy día “necesitan dar un salto”.

“No se trata de tener más empleados por tenerlos, sino de crear negocios que permitan dar ese salto”, mencionó.

Por su parte, Eric Morrissette, subsecretario de la Agencia Desarrollo Empresarial de Minorías del Departamento de Comercio de Estados Unidos, indicó que hay 43 proveedores de acceso al capital que “están ayudando a acceder a estos 10 mil millones de dólares tanto en herramientas para grandes empresas y entrega de dinero, también para pequeños negocios”.

Angela Camacho, presidenta de la Cámara Colombo-Americana de Comercio, calificó la iniciativa como una oportunidad para “potencializar la capacidad” con el propósito claro de “crecer en un sistema de un país que nos ha acogido”.

En el mismo sentido se pronunció Leonardo Trechi, vicepresidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio, quien explicó que con el fondo se abren “muchas posibilidades sobre todo para esa diáspora que ha sido expulsada” de su país.

“Muchos de ellos son jóvenes con grandes ideas, sueños y que pueden conseguir en Estados Unidos una puerta para su futuro”, afirmó Trechi.

Así mismo, la iniciativa busca impulsar la competitividad internacional y promoción de las exportaciones, a través de misiones comerciales y capacitación a los negocios minoritarios.

Aunque el 82% de las empresas emergentes en Estados Unidos son latinas, la falta de acceso a capital y créditos bancarios sigue siendo uno de los mayores desafíos para los emprendedores hispanos.

La Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías tiene actualmente centros de exportación y negocios en Miami, San Antonio, Houston y Phoenix.

Es la única agencia federal dedicada al crecimiento y competitividad de las empresas de minorías en los Estados Unidos y durante más de 50 años, sus programas y servicios beneficiado a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más