"Es una economía que ha perdido el 80% de su actividad económica": Observatorio Venezolano de Finanzas sobre nuevo dato de inflación
La inflación en Venezuela nuevamente alcanzó cifras alarmantes. De acuerdo a un informe divulgado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de junio alcanzó el 8,5%, mientras la acumulada de los seis primeros meses de 2023 llegó a 100,8% y la anualizada alcanzó 429%.
Además, esto ha provocado una caída abrupta en el poder adquisitivo teniendo en cuenta que los sueldos no han tenido los mismos aumentos.
NTN24 habló con Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, quien analizó las cifras alarmantes de inflación en ese país.
“Es una economía que ha perdido el 80% de su actividad económica o su PIB”, declaró Alvarado.
“Eso es prácticamente que un país ha perdido el 80% de sus ingresos”, subrayó.
El experto declaró que “eso ha generado una inestabilidad en el sector público que tiene un déficit fiscal”.
En ese sentido, resaltó que “Venezuela tiene la inflación más alta del mundo por encima del 400% para el cierre del primer semestre del año”.
“Nuestra perspectiva es que esto se va a mantener por el resto del año”, advirtió.
El informe detalló que los rubros con aumentos más importantes fueron servicios públicos y aseo urbano, con incremento del 20%, además de transporte, ropa y alimentación, que registró un aumento del 7%.
“La canasta básica es completamente inaccesible con el salario mínimo, por eso el nivel de pobreza es de más del 8’%”, declaró.