Bebida energética co-creada por venezolano es elegida entre las 50 innovaciones alimentarias de Chile
La bebida Atom Fruit Energy Drink, co-creada por un venezolano, formará parte del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2021-2022, elección realizada año tras año por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
La noticia fue confirmada por el ingeniero químico venezolano, Carlos Molina Ortiz, quien fundó la primera bebida energética natural y saludable del mercado chileno, junto a Iván Henríquez Alvayaga, un técnico en telecomunicaciones original de Chile.
DE INTERÉS: Migrantes venezolanos podrán obtener un certificado de habilidades laborales en Colombia
Atom Fruit fue avalada por la Corfo Chilean Economic Development Agency y el Ministerio de Agricultura de Chile, organismos encargados de evaluar los alimentos y soluciones tecnológicas que permiten evolucionar y/o revolucionar la forma en que se alimentan los chilenos, de acuerdo a lo reseñado por el portal El Pitazo.
“Nos honra formar parte de tan prestigioso grupo y nos impulsa a seguir creciendo y ofrecer un producto de calidad que aporta energía de forma saludable”, dijo a Crónicas de Chile.
Historia de Atom Fruit Energy Drink
Carlos conoció a Iván hace tres años cuando trabajaba en una fábrica de etiquetas. Allí el joven chileno buscaba distintivos e ideas de mercadeo para un emprendimiento que tenía en mente.
En algún momento conversaron, se sentaron y coincidieron en la necesidad de crear un producto energético sin sellos, sin azúcar y sin taurina.
En un principio enfocaron el producto en los deportistas, sin embrago, Molina explicó que lo que vieron en el mercado era lo que no había.
“Eso porque la mayoría de las energéticas con taurina y azúcar están enfocadas en atletas o personas que asumen riesgos. Atom Fruit nace en el sentido contrario, porque la realidad es que los atletas de alto rendimiento no toman las energéticas tradicionales. Así que decidimos crear una opción saludable” detalló.
Fueron debates interesantes durante largas jornadas de reuniones para seleccionar los ingredientes sustitutos. Su primer sabor fue mango, el preferido de Iván, quien ganó una apuesta y tuvo el honor de seleccionarlo entre una larga lista de sabores. El segundo sabor fue seleccionado por votación entre todos los socios: Granada. “Los próximos dos sabores serán míos. El primero viene en enero, pero es secreto”, advierte Carlos, entre sonrisas.
La cafeína sintética fue sustituida por guaraná y, buscando no ser una energética más, apostaron por la espirulina, ingrediente diferenciador y que saltó a la fama debido a que la NASA la usó con éxito como parte de la dieta de astronautas que cubrieron misiones espaciales por su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
Crecimiento sostenido
El producto vio luz de forma casi que artesanal con 5.000 latas. Cuatro meses después produjeron 7.000. Carlos e Iván se encargaron de tocar puertas para la distribución en Santiago y un lote muy reducido en Iquique. El primer gran cliente fue una distribuidora en Quinta Normal que compró 120 cajas. Esa compra fue un revitalizante emocional para lo que hasta ese momento solo era un proyecto.
“A partir de allí ha sido tocar muchas puertas, que nos boten de locales, que no nos atiendan, que nos digan de todo…Ya hoy en día estamos a punto de llegar a 70.000 unidades mensuales y a tener presencia en todo el territorio chileno gracias a dos grandes contratos para potenciar la distribución”, detalla Carlos, quien estima que en un año la producción mensual rondará el millón de latas. Hace dos semanas cerraron un acuerdo con Nutrandes, una de las compañías que surte los casinos de las mineras en Chile.
Nutricionistas de la compañía evaluaron el producto y dieron su visto bueno. Explica que en estos momentos se tramita la certificación como producto apto para diabéticos. “Somos la única energética que vende en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile”, recalca Carlos, quien insiste en mantenerse en la línea del trabajo para alcanzar el objetivo de la internacionalización.
Redacción NTN24 / Información Crónica de Chile