Polémica en el Capitolio de EE.UU.: republicana busca prohibir que personas transgénero usen baños de mujeres tras elección de primera congresista trans
Hay polémica en el Congreso de Estados Unidos, donde la congresista republicana Nancy Mace presentó una resolución para modificar las reglas de la Cámara de Representantes y prohibir que las personas transgénero usen los baños de mujeres en el Capitolio.
Su reclamo se dirige específicamente contra la representante demócrata electa Sarah McBride, la primera persona transgénero de Estados Unidos elegida para la Cámara de Representantes, que tomará juramento en enero, cuando debe incorporarse al nuevo periodo legislativo.
Nancy Mace, representante por Carolina del Sur y respaldada por el presidente electo Donald Trump, ha argumentado ser una sobreviviente de violación y que aún padece el trastorno de estrés postraumático (TEPT) por los abusos que sufrió.
“Si alguien con pene está en un vestuario de mujeres, eso no está bien. Yo misma soy víctima de abuso, soy una sobreviviente de violación, tengo TEPT por el abuso que he sufrido a manos de un hombre. Sé lo vulnerables que son las mujeres y las niñas en los espacios privados. Así que voy a interponerme en el camino de cualquier hombre que quiera estar en un baño de mujeres”, asegura.
Por su parte, Sarah McBride, representante demócrata electa, ha dicho que su responsabilidad como legisladora es únicamente con la comunidad del estado de Delaware, que la eligió el pasado 5 de noviembre.
“Mi trabajo es ser el mejor miembro del Congreso que pueda ser para los ciudadanos, trabajando en todos los asuntos que importan. Y esa será la única manera de garantizar que, aunque sea la primera, no seré la última. Así que no estoy haciendo esto para hacer historia, no lo hago para ser pionera. Lo hago para devolver, lo hago para servir, lo hago para marcar la diferencia”, resalta.
Las intenciones de Mace han sido rechazadas por organizaciones defensoras de la comunidad LGBTI que la acusan de "intimidación". El líder de los demócratas en la Cámara, Hakeem Jeffries, calificó la resolución de bullying.
Periodistas consultaron por la polémica al líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien en principio, optó por no fijar una posición.
“No voy a entrar en esto. Recibimos con los brazos abiertos a todos los nuevos miembros que son representantes del pueblo debidamente elegidos. Creo que es un mandamiento que tratemos a todas las personas con dignidad y respeto. Y lo haremos, y no voy a entrar en debates tontos sobre esto. Hay una preocupación sobre el uso de los baños y vestuarios. Es una cuestión que el Congreso nunca ha tenido que abordar antes y vamos a hacerlo de forma deliberada con un consenso de los miembros al respecto, y nos acomodaremos a las necesidades de cada persona”, expresó.
Sin embargo, en medio del aumento de la controversia, el líder republicano de la Cámara se vio obligado a dar nuevas declaraciones.
“Permítanme ser inequívocamente claro. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, y un hombre no puede convertirse en mujer – es lo que enseñan las escrituras, lo que acabo de decir –. Dicho esto, también creo que debemos tratar a todo el mundo con dignidad. Y así, todos podemos hacer y creer todas esas cosas al mismo tiempo (…) Esa es mi postura. He estado ahí toda mi vida y esos son los hechos”, agregó.
La representante electa McBride respondió a la preocupación planteada por su futura colega, asegurando que las acciones de los republicanos son intentos de distraer a los estadounidenses de los problemas reales del país como la vivienda o la atención médica.
“Todos los días, los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen trayectorias de vida diferentes a las suyas y se relacionan con ellas con respeto. Espero que los miembros del Congreso puedan mostrar esa misma amabilidad”, dijo en la red social X.
La tarde de este miércoles, en una última declaración a través de un comunicado, el presidente Johnson declaró que todas las instalaciones de un solo sexo en el Capitolio y los edificios de oficinas de la Cámara – como baños y vestuarios – están reservadas para las personas de ese sexo biológico.
Recordó que cada oficina de los congresistas tiene su propio baño privado y que hay baños unisex disponibles en todo el Capitolio. Y finalizó diciendo: “las mujeres merecen espacios sólo para mujeres”.