NTN24
Viernes, 08 de noviembre de 2024
Viernes, 08 de noviembre de 2024
Donald Trump

¿Qué podrá hacer Donald Trump con los migrantes una vez asuma la presidencia de Estados Unidos?

El magnate ganó con contundencia las elecciones presidenciales de EE. UU. y hay preocupación en la población migrante.

El expresidente republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

La victoria del magnate tiene preocupadas a miles de personas que temen el inicio de una nueva oleada de expulsiones masivas de migrantes.

o

Para hablar al respecto se conectó en La Mañana de NTN24 William Murillo, presidente ejecutivo de la organización 1 800 migrantes, quien aseguró que, por ahora, no hay que preocuparse por una ola migratoria, sino por las primeras decisiones que tome Trump al respecto de la migración.

No hay que preocuparse sobre esta supuesta ola migratoria porque actualmente la frontera está cerrada y el sistema lo que hace es que si tu vida no está en riesgo eres deportado, ese relamente no es un problema, la preocupación va más en lo que intente hacer Trump”, señaló el experto.

Sin embargo, recordó que Estados Unidos es un país que tiene un sistema judicial muy respetable que el nuevo presidente no se pasará por encima: “El presidente Trump puede ser muy presidente, pero no podrá violentar la Constitución ni la ley sabiendo que hay debidos procesos que se deben cumplir y si lo llegará hacer habría demandas contra el país”.

o

Murillo habló de unos procesos que se están llevando a cabo con respecto a la migración en el país y apuntó a lo que puede hacer Trump: “Los que tienen solicitud de asilo pendiente no podrán ser deportados porque están protegidos por la ley, los solicitantes tendrán que esperar la decisión del juez, si ganan el asilo se quedan, pero si lo pierden aún queda la opción de apelación, así que es un proceso largo. Lo que sí podrá hacer son las acciones ejecutivas inmediatas como por ejemplo eliminar el CBP ONE”.

Por último, aseveró: “el problema de fondo es que hablamos del tema migratorio como si los migrantes fueran el problema y ellos no son el problema, el problema es que en Estados Unidos no ha habido una reforma migratoria”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más