La polémica jugada en partido de Copa Libertadores por la que el árbitro colombiano Wilmar Roldan es criticado debido a su "doble racero"
Con un doblete del delantero Deyverson, el Atlético Mineiro avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores de América al imponerse 2-0 (global 2-1) a un ultradefensivo Fluminense en Belo Horizonte.
Amo y señor del partido de vuelta de cuartos de final, el 'Galo' dio la vuelta a la serie, tras perder 1-0 en el Maracaná hace una semana, con goles del irreverente atacante de 33 años en los minutos 50 y 88.
El 'Flu', amenazado por el descenso en la liga de Brasil, se despidió dando una presentación lánguida, muy diferente de la apuesta ofensiva que lo llevó a conquistar su primera Libertadores el año pasado.
El árbitro el compromiso fue el colombiano Wilmar Roldán quien decretó un penal para Atlético Mineiro, que fue atajado por Fábio al capitán Hulk en el minuto 8, tras una mano del atacante colombiano Jhon Arias.
Sin embargo, Roldan ha sido muy criticado ya que, aunque su trabajo no afectó el resultado, si pudo haber cambiado el curso del partido una jugada al minuto 73 cuando el jugador de Fluminense, Facundo Bernal, cometió una dura infracción al pisar el tobillo del defensor Lyanco que pudo haberlo lesionado de gravedad.
El juez central recibió el llamado del VAR ya que era considerada como entrada peligrosa y ante los ojos de los espectadores era roja, sin embargo, Roldán decidió castigar a Bernal tan solo con una tarejata amarilla, lo que generó disgusto entre los jugadores y banquillo técnico del Mineiro.
La decisión del colombiano no solo provocó protestas por los miembros de Mineiro si no que, una vez se conoció el video de la jugada por redes sociales, internautas compararon esa misma falta con la ocurrida en el partido de Copa Sudamericana entre Boca Juniors y Cruzeiro que terminó con la expulsión del peruano Luis Advincula.
La jugada en cuestión ocurrió al comienzo del partido de vuelta de la llave que disputaban argentinos y brasileros. Advíncula disputaba un balón dividido, pero en su entrada terminó pisando muy fuerte al capitán Lucas Romero y Roldán, en esa oportunidad, no dudó en mostrar la tarjeta roja.
Las críticas al árbitro colombiano pasan porque no se explican como en jugadas similares y de peligro, los castigos no son los mismos: “lo salvaron de una roja”, “tiene doble racero para pitar”, “tuviera una camiseta azul con amarillo lo expulsa”, “a Advíncula lo expulsaste por lo mismo”, entre otros.
Atlético Mineiro disputará en octubre el pase a la final con River Plate, que eliminó al Colo Colo (global 2-1) el martes en Buenos Aires.