Por primera vez en la historia, cinco mujeres harán parte del arbitraje de la Copa de Asia Masculina de fútbol
Un hecho insólito se ha dado en el mundo del fútbol luego de que conocerse de que, por primera vez en la historia, cinco mujeres serán las encargadas del arbitraje en la Copa de Asia Masculina 2024 que se llevará a cabo en Qatar.
La lista de las cinco árbitras fue publicada por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), algo con lo que marca un nuevo hito en el fútbol asiático y en el mundo, debido a que por primera vez en la historia son cinco mujeres las encargadas de comandar un torneo de selecciones masculinas a nivel continental.
De las cinco árbitras, dos ya han participado anteriormente en otro suceso importante en el mundo del fútbol al hacer parte cuerpo arbitraje que participó en el Mundial Qatar 2022. Se trata de la japonesa Yoshimi Yamashita y la australiana Katherine Margaret Jacewicz.
Junto con ellas fueron seleccionadas las asistentes para este torneo, las japonesas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi, así como la surcoreana Kim Kyoung Min.
Yamashita, de 37 años, dirigió el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina del año pasado en Australia y Nueva Zelanda.
Por otra parte, Yamashita será la encargada de pitar el sábado en el primer partido del Grupo B, con Makoto Bozono y Naomi Teshirogi designados árbitros asistentes.
Además de la inclusión de las árbitras, también se agregó otra cosa significativa al torneo y es que el sistema de Árbitro Asistente de Video (VAR) hará su debut en la Copa de Asia Masculina 2024, lo que busca un arbitraje más justo y preciso.
Esta Copa de Asia no debía tener a Catar inicialmente como su casa. Estaba previsto que se hubiera disputado el año pasado en China, pero las restricciones por el covid-19, entonces en vigor, forzaron en el año 2022 al anuncio de su reubicación. Se optó por la solución más segura, la de un Catar con la experiencia de ser sede del más grande de los torneos de fútbol, la Copa del Mundo de la FIFA.
Para esta 18ª edición del campeonato asiático, Catar contará con la mayor parte de los estadios que ya acogieron los partidos del Mundial de 2022, con la ausencia notable del Estadio 974, un recinto desmantelado desde entonces y que había sido concebido como una instalación temporal para aquella cita de 2022.
La final, eso sí, tendrá como escenario el majestuoso estadio de Lusail, el que sirvió para la final del Mundial.