Federación Venezolana de Fútbol deberá a pagar $1.710.000 de deuda a Pékerman más penalidad
La FIFA falló a favor del argentino José Pékerman y la Federación Venezolana de Fúbol deberá pagarle una mil millonaria suma por incumplimineto del acuerdo de cancelación como técnico de la Vinotinto.
En marzo del 2023 la FVF publicó un comunicado en el que argumentaba que buscaría un técnico “que comparta los más altos estándares de compromiso y entrega”, poniendo fin a una relación de poco más de un año y cuatro meses y un rendimiento de 53 por ciento.
En el escueto comunicado alegaba: “La Federación Venezolana de Fútbol comunica oficialmente la finalización de la relación laboral entre Pascual Lezcano y José Néstor Pékerman”, destacó la FVF quien señaló que esperan en el futuro tener un cuerpo técnico que comparta los “estándares más altos de compromiso y entrega. Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega.
A casi un año de ese evento, se conoció que Pekerman demandó a la FVF por incumplimiento de contrato que preveía el pago de 4 cuotas en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2023, y la FIFA le dio la razón.
La FVF deberá a pagar en los próximos 45 días $1.710.000 de deuda más $1.145.700 de penalidad, para un total son 2.855.700 dólares.
La FVF había alegado que había para “satisfacer las cantidades convenidas como indemnización en el Acuerdo de Terminación, y jamás ha sido su intención complicar o dilatar, sino que sencillamente ha tenido que adaptarse a la situación sobrevenida antes descrita”.
Además, consideraban desproporcionada la penalidad solicitada por el demandante, pues “representa un 70% del monto que actualmente se adeuda al Sr. Pékerman”, lo que supone una “flagrante desproporción”.
Agregó que ya había abonado al Entrenador la mitad del total de la indemnización acordada, quedándole únicamente la otra mitad para saldar la relación contractual”, con lo que también pedía que la cantidad de USD 51,300, ya abonada en concepto de penalidad, debía tenerse en cuenta al momento del cálculo de la penalidad.
Sin embargo la demanda fue aceptada obligando a la FVF a pagar:
- USD 1,710,000 netos en concepto de remuneración adeudada más un 5% de interés anual desde el 22 de agosto de 2023 y hasta la fecha de pago efectivo;
- USD 1,145,700 netos en concepto de penalidad contractual.
Cualquier otra demanda del demandante queda rechazada.
La demandada abonará el pago completo (incluidos todos los intereses aplicables) en la cuenta bancaria indicada en el formulario de registro de la cuenta bancaria adjunto.
SIN RETRASOS
Si la demandada no abona el pago completo (incluidos todos los intereses aplicables) dentro de un plazo de 45 días desde la notificación de la decisión, se aplican las siguientes consecuencias para la FVF:
La demandada se verá impuesta una sanción que consistirá en la retención por parte de la FIFA de una cantidad equivalente al 20% de la próxima cuota pagadera de los fondos de desarrollo FIFA Forward hasta que se abonen las cantidades adeudadas.
En caso de que las cantidades adeudadas de conformidad con la presente decisión continúen sin ser abonada tras dicha retención, otra retención de una cantidad equivalente al 20% de la próxima cuota pagadera de los fondos de desarrollo FIFA Forward será practicada hasta que se abone la cantidad adeudada.
En el caso de que el incumplimiento por parte de la demandada persista, el presente asunto será remitido, a petición de la parte interesada, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.