Falleció Juan Izquierdo, futbolista que se desplomó en pleno partido de Copa Libertadores
El futbolista Juan Izquierdo, del club Nacional de Uruguay, falleció este martes en Brasil, cinco días después de sufrir una crisis cardíaca en pleno partido de la Copa Libertadores contra el Sao Paulo, informó el club.
"Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros", señaló Nacional en un mensaje publicado en la red social X.
En horas de la tarde se conoció que el jugador del Nacional de Uruguay se encontraba en estado "crítico" tras cuatro días de sufrir una crisis cardíaca en pleno partido de la Copa Libertadores en Brasil.
"El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico", informó en su momento el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.
El pasado 22 de agosto, durante el encuentro entre Nacional y Sao Paulo en la jornada de octavos de final de la Copa Libertadores, el futbolista uruguayo se desplomó en la mitad de la cancha.
Las imágenes muestran al defensor visiblemente desequilibrado en la mitad del campo antes de caer al piso en el momento que uno de sus compañeros se acerca a auxiliarlo. Entrenadores y jugadores en zona mixta se llevaban las manos a la cabeza en señal de preocupación por lo sucedido.
En ese instante, los más de 20 jugadores en campo pidieron el auxilio médico, motivo por el cual tuvo que ingresar una ambulancia al campo de juego para atenderlo.
El juego estuvo detenido por más de ocho minutos hasta que el delantero fue trasladado a un centro de salud en Sao Paulo, en medio de los aplausos de la gente que lo alentaban.
El defensa del Nacional fue ingresado al centro médico "en paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia", y sigue desde entonces sedado y con respiración asistida, informaron el sábado los médicos tratantes.
Posteriormente, el domingo, agregaron que nuevos exámenes habían mostrado "una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal".
Tras esto, el presidente del Nacional, Alejandro Balbi, dijo el lunes que Izquierdo había sufrido "un receso en su estado de salud", que "agravó su cuadro".
"La situación de Juan es muy grave, muy delicada", declaró Balbi.
Esto tomó por sorpresa al club, pues el mismo presidente aseguró que en los exámenes médicos anuales "nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto".
Sin embargo, el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauza, informó que hace diez años a Izquierdo se le detectó "una pequeña arritmia" durante estudios de rutina a planteles juveniles.