Estos fueron los tensos momentos entre la bielorrusa Azarenka y la ucraniana Dayana en el Abierto de Australia
El partido entre la tenista Victoria Azarenka y la ucraniana Dayana Yastremska por los octavos de final del Abierto de Australia, este lunes, tuvo varios momentos cargados de tensión lo cual se anticipaba que iba a suceder por la guerra en la que están inmersos sus países.
Al menos tres momentos tensos se vivieron durante el encuentro. El primero y que se esperaba se dio antes del partido pues, como se ha vuelto costumbre en partidos de ucranianas ante rusas o bielorrusas, no hubo saludos.
Luego cuando apenas iniciaba el primer set se vivió otro episodio que no pasó inadvertido. La ucraniana resbaló y por poco se dobla el pie.
Cuando un hecho así sucede, el tenista que ve la caída suele pararse frente a la red hasta cerciorarse de que todo está bien con su oponente. Muchas veces, incluso, el jugador pasa al otro lado de la pista para ayudar a levantarse a su rival.
Ese no fue el caso de Azarenka quien, tras la caída de Yastremska, se giró de inmediato sin detenerse a comprobar la condición física de la mujer del otro lado de la malla.
Yastremska, por fortuna, se pudo reponer en medio del aliento del público australiano.
El tercer momento tenso se dio al final del partido. No solo no hubo apretón de manos, sino que tampoco se evidenció un cruce de miradas. La ucraniana celebró el triunfo y cuando intentó ver a su rival, Azarenka la esquivó y se dirigió al árbitro.
De esa manera, el tenis vivió un nuevo capítulo de una enemistad entre rusas, bielorrusas con las ucranianas, quienes por decisión política decidieron quitar el saludo a los tenistas nacionales de los países que invaden su territorio desde el 24 de febrero de 2022.
En el ámbito deportivo, la ucraniana se impuso en el partido por un marcador de 7-6 y 6-4 en dos sets.
La ucraniana logró recuperarse de dos ‘games’ en los que Azarenka sacó para llevarse el primer set. Luego en la segunda manga descontó un 3 a 0 en contra para finalmente imponerse por el ganador 6-4.
Yastremska, tras el final del partido, afirmó que espera haber enorgullecido a su país al alcanzar sus primeros cuartos de final de Grand Slam aunque admitió que fue emocionalmente difícil.
"La guerra, por supuesto, nos ha afectado mucho porque no puedes volver a casa como querías, cuando querías, como era antes. Siempre lees las noticias. Siempre ves los videos. (…) Como dije antes, por ejemplo, cuando estaba en Brisbane (este mes), un cohete llegó a la casa de mi abuela. Es emocionalmente difícil jugar", lamentó.
Rusia, cabe recordar, invadió Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, con el apoyo de Bielorrusia con lo que se desató una cruel guerra que completa casi dos años.