Así fue el gesto a la distancia de tenista ucraniana dirigido a la bielorrusa Sabalenka tras perder por doble 6-0 en el Abierto de Australia
La bielorrusa Aryna Sabalenka ofreció una demostración de tenis del más alto nivel en el partido que disputó este viernes 19 de enero ante la ucraniana Lesia Tsurenko, por la tercera ronda del Abierto de Australia que se lleva a cabo en la ciudad de Melbourne.
Sabalenka venció a Tsurenko por un demoledor marcador de 6-0 y 6-0 en dos sets con lo que aseguró su paso a los octavos de final del campeonato.
Sabalenka, segunda cabeza de serie y quien conquistó su primer título de Grand Slam el año pasado en Melbourne, aspira a convertirse en la primera mujer que gana en Australia durante dos años consecutivos desde que su compatriota Victoria Azarenka lo lograra en 2013.
La bielorrusa se mostró intratable desde el principio contra la ucraniana en la Rod Laver Arena, y se impuso en sólo 52 minutos.
"El año pasado (la número uno del mundo) Iga (Swiatek) ganó muchos sets por 6-0 y éste es uno de los objetivos", dijo. "Estoy intentando acercarme a ella", agregó.
La tenista también se refirió a su próxima rival en Australia, la estadounidense Amanda Anisimova, quien había tenido que parar de jugar durante un tiempo debido a problemas en su salud mental.
"En primer lugar, estoy feliz de que esté de vuelta en la gira", dijo sobre Anisimova, contra quien Sabalenka tiene un récord negativo de cuatro derrotas frente a una sola victoria.
Mencionó que los partidos contra Anisimova son “siempre batallas difíciles”. "Estoy feliz de que mi primera semana no fue simple, pero no fueron partidos súper largos. Sí, la primera semana ya pasó. Ya sabes, ahora es el momento de concentrarse en la próxima semana".
Durante el partido, como lo ha establecido por unanimidad el tenis ucraniano, Tsurenko ni saludó ni tomó de la mano al final a Sabalenka como es costumbre en este deporte.
No obstante, Tsurenko se mostró cercana con Sabalenka como nunca antes una ucraniana se había expresado con ella desde el comienzo de la guerra.
Tsurenko se despidió en la distancia, con un gesto de adiós con la mano, de Sabalenka al final del partido.
Luego, pese a que no hubo agarrón de manos ni abrazos, la ucraniana se quedó mirando a la bielorrusa y le dijo algo inaudible pero que, por el lenguaje no verbal, se sabe que fue amistoso.
El gesto podría ser el primer paso de reconciliación entre tenistas ucranianas con las rusas y bielorrusas tras el inicio de la guerra.
Los tenistas ucranianos decidieron dejar de saludar a rusos y bielorrusos tras el inicio de la guerra entre sus países.
Rusia, cabe recordar, invadió Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, con el apoyo de Bielorrusia con lo que se desató una cruenta guerra que completa casi dos años.