¿Qué es un eclipse penumbral de Luna, como el que ocurrirá este viernes 5 de mayo?
Un eclipse de Luna ocurre en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se ubica exactamente entre la Luna y el Sol.
Esto hace que la sombra de la Tierra cubra la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, volviendo la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas.
Al igual que los eclipses de Sol, existen tres tipos de eclipses lunares.
Los más llamativos son los totales, que ocurren cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
También hay eclipses parciales, que ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción del satélite natural.
Y los eclipses penumbrales, que se producen cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra.
“Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse”, explica la NASA.
Precisamente, el próximo viernes 5 de mayo ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, el primero de dos eclipses lunares que tendrán lugar en el año 2023.
Según información de la Agencia Espacial Estadounidense, este eclipse tendrá una duración aproximada de 4 horas y 17 minutos.
Igualmente, se podrá apreciar en regiones como África oriental, Asia y Australia. En esta ocasión, el fenómeno no será visible en el continente americano.
Tras este fenómeno, el próximo eclipse lunar que podrá verse este año ocurrirá el 28 de octubre, el cual será de tipo parcial y podrá verse en Europa, África, Asia y Australia.
En el 2024 está previsto que ocurran otros dos eclipses lunares. El primero, de tipo penumbral, el 25 de marzo y con visibilidad en el continente americano; el segundo, de tipo parcial, el 18 de septiembre y con visibilidad en América, Europa y África.