Dos de Luna y uno de Sol: los tres eclipses que restan para este 2023 (uno será el 5 de mayo)
Los eclipses, tanto los de Sol como los de Luna, son fenómenos naturales que han llamado la atención de la humanidad desde la antigüedad.
Los de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, provocando una sombra sobre el planeta que bloquea total o parcialmente la luz de nuestra estrella en ciertas regiones.
Los de Luna suceden en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se ubica exactamente entre la Luna y el Sol. En ese momento, la sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, volviendo la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas.
Pero hay diferentes tipos de eclipses. En el caso de los de Sol, algunos son totales, los cuales ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra logran ponerse en línea recta.
“Quienes ven el eclipse total están en el centro de la sombra de la Luna cuando llega a la Tierra. El cielo se pondrá muy oscuro, como si fuera de noche. Si el tiempo lo permite, las personas en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior”, explica la NASA.
También está el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde el planeta.
“Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. La Luna no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, comenta la NASA.
Finalmente, también puede ocurrir un eclipse parcial, que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados.
“El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Durante un eclipse solar total o anular, las personas que están fuera de la sombra interna de la Luna ven un eclipse solar parcial”, explica la agencia.
En el caso de los eclipses de Luna, también existen tres tipos. Los totales, que ocurren cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
Los eclipses parciales, que ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción del satélite natural.
Y los eclipses penumbrales, como el del próximo 5 de mayo, que se producen cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra.
“Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse”, precisa la NASA.
¿Cuáles son los eclipses que restan para este 2023?
El próximo viernes 5 de mayo, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, el primero de dos eclipses lunares que tendrán lugar en el año 2023.
Según información de la Agencia Espacial Estadounidense, este eclipse tendrá una duración aproximada de 4 horas y 17 minutos.
Igualmente, podrán apreciarlo los habitantes de regiones como África oriental, Asia y Australia. En esta ocasión, el fenómeno no será visible en el continente americano.
Tras este evento, el 14 de octubre, ocurrirá un eclipse solar de tipo anular, el cual será visible en algunas partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central.
La NASA anunció que transmitirá este eclipse solar anular desde Albuquerque, Nuevo México y Kerrville, Texas.
Finalmente, el 28 de octubre de este año, habrá un eclipse lunar de tipo parcial, que podrá verse en Europa, África, Asia y Australia.