No se pierda este martes 17 de diciembre otro planeta brillando junto a la Luna, como ya lo hicieron Venus y Júpiter este mes
El mes de diciembre de 2024, el cielo nocturno ha brindado espectáculos impresionantes. Como Venus, brillando como la "Estrella Vespertina", Júpiter alcanzando su máximo esplendor al lado de la última Luna llena del año y la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzó su pico a finales de la semana pasada.
Durante todo el mes también se ha visto en el cielo el llamado Triángulo de Invierno, formado por las estrellas Sirio, Procyon y Betelgeuse, una imagen que marca la llegada de los cielos invernales y característica prominente de la temporada.
Saturno también ha estado visible después del atardecer en el cielo del sur, desplazándose ligeramente hacia el oeste a medida que avanza el mes.
En medio de toda esta danza planetaria, Marte no podía quedarse por fuera. El Planeta Rojo también ha ofrecido su propio espectáculo en diciembre, duplicando su brillo mientras transita hacia su propia oposición en enero.
“A principios de mes, salió unas cuatro horas después del anochecer, pero en la víspera de Año Nuevo, Marte saldrá unos 90 minutos después del atardecer, siempre brillando con su característico tono rojizo”, explica la NASA.
Sin embargo, este martes 17 de diciembre, los observadores podrán ver a Marte brillante y rojizo muy cerca de la Luna, apenas dos días después de su fase llena, es decir en su ciclo menguante.
Todo esto ocurre antes de que el próximo 21 de diciembre, a las 4:20 a.m. hora del este, el solsticio marque el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.