Estos son los departamentos de Colombia donde se podrá ver mejor el último eclipse solar de 2023
El sábado 14 de octubre de 2023, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán nuevamente generando uno de los fenómenos astronómicos más esperados por todos: un eclipse de Sol.
En esta oportunidad, el suceso será de tipo anular y la región de la Tierra privilegiada para ver este suceso será el continente americano, donde la sombra de la Luna sobre la Tierra recorrerá un largo camino, desde Estados Unidos hasta Brasil.
Existen varios tipos de eclipses de Sol: los totales, que ocurren cuando la Luna tapa por completo el Sol; los parciales, cuando se aprecia el paso de la Luna sobre un fragmento de la estrella; y los anulares, que suceden cuando la Luna está a una distancia de la Tierra que no le permite tapar por completo el Sol.
Este último es el tipo de eclipse que ocurrirá el próximo 14 de octubre, razón por la cual millones de personas en el continente americano podrán ver una especie de disco oscuro encima de otro disco brillante un poco más grande.
De acuerdo con información de la agencia espacial estadounidense NASA, se espera que el fenómeno dé inicio en territorio estadounidense sobre las 9:00 de la mañana hora del Pacífico.
Allí hará su ingreso por el estado de Oregon y recorrerá partes de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México, hasta que finalmente salga por Texas sobre las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).
Tras esto, la sombra atravesará el Golfo de México hasta llegar a la Península de Yucatán, donde continuará avanzando en sentido norte - sur.
El eclipse solar también podrá ser visto en América Central, donde recorrerá países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Finalmente, en horas de la tarde este esperado evento natural llegará a Colombia, donde recorrerá el país en sentido occidente - oriente.
El eclipse solar hará su ingreso a territorio colombiano a la altura de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Desde allí continuará su recorrido a través de regiones como Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Caquetá y Vaupés.
Por último, la sombra de la Luna sobre la Tierra recorrerá el norte de Brasil, antes de terminar en el Océano Atlántico al atardecer.
Es importante tener en cuenta que al ser un eclipse anular, el Sol no estará en ningún momento cubierto por completo, por lo que no es seguro de ninguna manera ver de forma directa este fenómeno sin protección especial en los ojos.
La única forma en que se puede mirar directamente es utilizando gafas de eclipse, miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
En cuanto a las personas que se encuentran en regiones donde no pasará el fenómeno, la NASA ofrecerá una transmisión especial en vivo a través de canales digitales, la cual se realizará desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas.