Descubren posibles señales de vida antigua en una roca en Marte
El rover Perseverance de la NASA, durante su exploración en el cráter Jezero en Marte, encontró una roca rojiza nombrada por los investigadores como "Cheyava Falls", en honor a una cascada del Gran Cañón, que presenta una serie de marcas que podrían indicar que, hace miles de millones de años, existió vida microbiana.
Sin embargo, de acuerdo con la NASA, aún deben realizarse más investigaciones y se están considerando otras explicaciones.
La imagen capturada por el instrumento Watson del rover muestra las manchas tipo leopardo y la presencia de olivino en la roca, aspectos que han cautivado especialmente a los científicos.
Estas fascinantes características podrían ser clave para determinar si Marte albergó vida microscópica en el pasado distante. El análisis de los instrumentos a bordo del rover indica que la roca posee cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua.
Se han encontrado firmas químicas y estructuras que podrían haber sido formadas por vida hace miles de millones de años, cuando la zona explorada por el rover estaba atravesada por agua corriente.
No obstante, según informa la NASA, el equipo científico también está considerando otras explicaciones y se requerirán futuras investigaciones para determinar si la vida antigua es una explicación válida.
El rover recolectó esta roca el 21 de julio, su vigésima segunda muestra de núcleo rocoso. Lo hizo mientras exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial en el cráter Jezero.
La misión del rover Perseverance se centra en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua y se ha enfocado en rocas modificadas por la presencia de agua en el pasado.
En el caso de "Cheyava Falls", se encontraron compuestos orgánicos gracias al instrumento Sherloc, aunque existe la posibilidad de que estos compuestos se hayan formado por procesos no biológicos.
Además de los compuestos orgánicos, las marcas tipo leopardo en la roca también han despertado gran interés en el equipo científico. Estas marcas son similares a las que se encuentran en rocas sedimentarias terrestres asociadas a microbios fosilizados en el subsuelo.
Otro aspecto intrigante de "Cheyava Falls", explica la NASA en su página web, es la presencia de venas de sulfato de calcio blancas y cristales de olivino, mineral que se forma a partir de magma.
La pregunta que surge es si estos minerales pueden haber sido introducidos en la roca a altas temperaturas que no permitirían la habitabilidad, lo que generaría una reacción química abiótica que produciría las marcas de leopardo.
Lo cierto es que el descubrimiento en la roca "Cheyava Falls" es un paso importante en la búsqueda de indicios de vida antigua en Marte, pero los científicos reconocen que aún quedan muchas incógnitas por resolver.