Así funcionan los robots que la NASA enviará a la Luna para "cambiar" las exploraciones del futuro
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que enviará tres rovers totalmente autónomos a la Luna.
La misión CADRE (Exploración Robótica Distribuida Autónoma Cooperativa), prevista para 2024, pretende determinar el nivel de cooperación de las maquinas sin la intervención directa de los controladores de la Tierra.
"Nuestra misión es demostrar que una red de robots móviles puede cooperar para realizar una tarea sin intervención humana y de forma autónoma", dijo en un comunicado Subha Comandur, gerente de proyecto CADRE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.
Los tres pequeños rovers llegarán a la región Reiner Gamma de la Luna a través de ataduras y conducirán hacia el Sol donde abrirán sus paneles solares y se cargarán.
A partir de allí, pasarán un día lunar completo, alrededor de 14 días terrestres, realizando una serie de experimentos diseñados para probar sus capacidades.
"Esta misión podría cambiar la forma en la que hacemos las exploraciones en el futuro. La pregunta para las nuevas misiones será: ¿Cuántos rovers enviaremos y qué harán juntos?”, agregó.
Una vez en la Luna, los tres robots deberán enfrentarse a una serie de desafíos. Uno de ellos es “elegir a un líder” para que asigne las diferentes tareas y así lograr el objetivo colectivo.
"La única instrucción es, por ejemplo, 'Ve a explorar esta región', y los rovers resuelven todo lo demás: cuándo conducirán, qué camino tomarán, cómo maniobrarán alrededor de los peligros locales", dijo. Jean-Pierre de la Croix del JPL, investigador principal de CADRE.
"Únicamente les diremos el objetivo de alto nivel y ellos tendrán que determinar cómo lograrlo", afirmó.
Otro de los retos es conducir de forma alineada sin desviarse del otro. Así podrán mantener sus posiciones relativas mientras se confía en los sensores para evitar obstáculos.
Asimismo, cada uno de los rovers tomará un camino de su propia elección para explorar un área designada de aproximadamente 400 metros cuadrados para crear un mapa topográfico en 3D con cámaras estéreo.
"Veremos a los robots trabajando juntos, haciendo múltiples mediciones en diferentes lugares al mismo tiempo. Pueden registrar datos que serían imposibles de lograr para un solo robot. Podría ser una forma innovadora de hacer ciencia", recalcó Subha Comandur, gerente de proyecto CADRE.