Uruguay se unirá a denuncia ante la CIJ contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
El Gobierno de Uruguay, en cabeza del presidente Luis Lacalle Pou, se sumará a la denuncia que cursa en la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Según detalló el senador Javier García, el actual Gobierno seguirá la propuesta planteada en el Parlamento de Uruguay el pasado 14 de agosto, que busca que el país se adhiera a la iniciativa que presentaron varios países en 2018 contra el régimen de Maduro: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
“Maduro deberá responder por sus crímenes. Uruguay se adherirá a denuncia internacional contra Maduro por crímenes de lesa humanidad”, aseveró García a través de sus redes sociales.
El legislador García propuso un documento base dirigido a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, el cual consigna los reportes de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones a políticos oscuros desde 2020 a la fecha.
Dicho texto, basado en los informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU a lo largo de los últimos años, aportaría "nuevas circunstancias sobre la situación en Venezuela" ante la Corte Penal Internacional.
Es de mencionar que las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio han llamado la atención de la comunidad internacional luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen declarara como ganador a Nicolás Maduro sin publicar las actas de los comicios.
La oposición, liderada por María Corina Machado, recopiló más del 80 % de las actas a través de sus testigos y demostró que su candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios con el 67 % de los votos, desestimando la victoria de Maduro que solo obtuvo el 30 % de los sufragios.