Unión Europea establecerá una "presencia mínima" de personal en Afganistán
La Unión Europea restablecerá "una presencia mínima" de su personal en Kabul, capital de Afganistán, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en el país, sin que sea un respaldo a los talibanes en el poder, anunció el jueves en un comunicado.
"Nuestra mínima presencia en Kabul no debe considerarse en modo alguno como un respaldo" al régimen gobernante, escribió Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.
"Esto se ha dejado claro a las autoridades" del régimen talibán, añadió.
LEA TAMBIÉN: Activistas afganas denuncian creciente represión de los talibanes
Horas antes, el ministerio afgano de Asuntos Extranjeros había mencionado a través de un portavoz en Twitter la reapertura de una "embajada" de la Unión Europea, con "presencia permanente en Kabul" por primera vez en cinco meses.
Un diplomático europeo contactado por la AFP en la capital afgana matizó las declaraciones del gobierno y dijo que era una presencia diplomática con el nombre de Delegación de la Unión Europea, instalada desde principios de semana.
Según Peter Stano, "la UE ha empezado a restablecer una presencia mínima del personal internacional en su Delegación".
El objetivo, precisó, es "facilitar la llegada de ayuda humanitaria y observar la situación humanitaria".
DE INTERÉS: "Fue planeado y financiado desde Venezuela": Diego Molano sobre atentado en Arauca
Por el momento, ningún país ha reconocido el gobierno de los talibanes. La comunidad internacional está a la espera de ver cómo los fundamentalistas islamistas pretenden gobernar el país, después de haber pisoteado los derechos humanos durante su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001.
Aunque los talibanes aseguran haberse modernizado, las mujeres siguen estando excluidas en gran medida del empleo público y las escuelas secundarias para niñas siguen cerradas en su mayoría.
Varios países, como Pakistán, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, mantuvieron abiertas sus embajadas en Kabul tras la llegada de los talibanes en agosto, pero no reconocen a su gobierno.
REDACCIÓN AFP