"Todo el que fue deportado tenía un prontuario criminal": ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, defiende política migratoria de su país
En el marco del inicio de la Conferencia CAF, que se desarrolla actualmente en Washington D. C. (Estados Unidos), el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, se refirió a la crisis migratoria en la región que se ha visto agudizada, entre otras cosas, por la situación política en Venezuela.
Panamá, que es país de tránsito obligatorio para los miles de migrantes irregulares que buscan llegar a Norteamérica, ha endurecido la política migratoria con “deportaciones de quienes pasen por el Darién sin documentos”.
Según señaló Ábrego a NTN24, la actual Administración ha “detectado que hay una parte criminal” que se está moviendo por dicha ruta y está exportando el crimen desde el hemisferio sur hacia el norte a través de organizaciones como el Tren de Aragua, Los Choneros, el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), entre otros.
“Vienen en busca del sueño americano, pero al final son organizaciones criminales que están tratando de avanzar al norte del continente”, aseveró.
El ministro de Seguridad panameño agregó que la mayor parte de los deportados tienen perfil criminal, el cual han logrado identificar con tecnología biométrica. "Todo el que fue deportado tenía un prontuario criminal", mencionó.
“Si no tienen nada (en el prontuario policial), simplemente los dejamos pasar y que sigan la ruta, pero si ya presentan algún tipo de actividad criminal los retenemos y, de acuerdo a los tratados internacionales, los devolvemos a su país de origen", afirmó.
Finalmente, el funcionario aseguró que próximamente saldrá un vuelo con más de un centenar de migrantes irregulares para la India y otro para China.