Tifón 'Haikui' toca tierra en Taiwán y deja hasta el momento 50 heridos y miles de evacuados
El tifón 'Haikui' tocó tierra en el este de Taiwán el domingo y deja, hasta el momento, 50 heridos y más de 244.000 hogares sin energía eléctrica.
Esta supone la primera gran tormenta que azota directamente a la isla en cuatro años. Por ello, las autoridades han evacuado cerca de 7.000 personas como medida de precaución.
Asimismo, el gobierno del territorio asiático precisó que cientos de vuelos han sido cancelados, mientras que los establecimientos comerciales han sido cerrados por decreto.
Yeh Chih-chun, trabajador de la Oficina Meteorológica Central de Taiwán, sostuvo que "el tifón tocó tierra en Taitung hacia las 15H40 (07H40 GMT), un poco antes de lo previsto, ya que se desplaza más rápidamente de lo proyectado".
“'Haikui' es una amenaza considerable para la mayoría de las regiones de Taiwán, con vientos, lluvias y olas", advirtió Chih-chun.
“'Haikui' avanza por Taitung, que es una zona montañosa del este y se proyecta que cruce la isla hacia el oeste y luego siga por el estrecho de Taiwán hacia China continental el lunes por la mañana”, acotó.
Parte de la población taiwanesa se mantiene resguardada en sus casas, intentando mantenerse lejos de las peligrosas ráfagas de viento.
De acuerdo con el más reciente comunicado de la Oficina Meteorológica Central “'Haikui' se había debilitado a una intensidad moderada y se encontraba cerca de la ciudad de Kaohsiung, en el suroeste de Taiwán, con rachas de viento de unos 126 km/h”.
Para sumar esfuerzos, el Ejército de Taiwán se ha movilizado por las zonas más afectadas para llevar insumos de primera necesidad.