“Servicios de inteligencia que realizaron explosión masiva de beepers tenían informantes dentro de Hezbolá”: exjefe contraterrorismo del Mossad
Desde Tel Aviv, Oded Eilam, exjefe de Contraterrorismo del Mossad señaló en entrevista con el programa ‘La Noche’ que esa acción fue planeada con antelación y con una inteligencia muy sofisticada.
“No se trata de algo que simplemente ocurrió en la marcha. Un tipo de operación así requiere de mucho tiempo, de mucha inteligencia que debe reunirse, respecto a ciertas personas, áreas, sobre la forma en la que la organización está operando, y la manera en la que están utilizando sus aparatos de comunicación, los beepers”.
El exalto funcionario del Mossad afirmó además, que esos dispositivos fueron una tecnología anterior a los teléfonos móviles, usada nuevamente por este tipo de organizaciones para poderse comunicar internamente pasando desapercibidos.
“Ellos pensaron que sería seguro utilizarlos y que podrían impedir cualquier tipo de operación tecnológica por parte de sus adversarios, principalmente los Estados Unidos e Israel”.
¿Cómo un dispositivo electrónico se convierte en un explosivo?
"No lo sé, creo que se sabrá en los próximos días si los dispositivos de hecho tenían explosivos o si fue por la batería de litio que se calentó a 60 o 70 grados y entonces pudo haber explotado. Hay varias posibilidades sobre cómo esto pudo llevarse a cabo y de hecho nosotros no lo sabemos aún. Pero, puedo asumir que muy pronto se sabrá simplemente porque los médicos en los hospitales tendrán que analizar la naturaleza de las heridas", aseguró.
Al miércoles 17 de septiembre el ministerio de sanidad del Líbano señaló que el servicio de urgencias registró 2.800 heridos, 200 de ellos en estado de gravedad y que el número de fallecidos es de 8, entre ellos un menor de edad, tras la explosión masiva.
Por su parte, Gabriel Ben-Tasgal, periodista especialista en medio oriente y experto en terrorismo islámico no descarta que detrás de la explosión masiva de bíperes en Líbano y Siria estaría Israel.
"Creo que hay un solo remitente y todo apunta al interior de Israel. El gobierno ha decidido que es mejor que haya una guerra abierta contra hezbolá ahora, que esperar más tiempo", aseveró.