Senadores causan polémica por votar a favor del aumento en sus salarios en un 170% en Argentina
Los senadores de Argentina aumentaron sus salarios un 170%, una decisión que generó polémica este viernes debido a que desde el Gobierno de Milei se ha promovido un recorte en el gasto.
Sin debate previo y en medio de una votación a mano alzada, los 72 integrantes de la Cámara Alta decidieron que cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes.
En el recinto, los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, pero dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente.
La noticia desencadenó una oleada de críticas por parte de los ciudadanos de común debido a que el salario mínimo hoy, en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).
"Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos", señaló Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años, a la prensa local.
El aumento salarial también desató críticas al interior del Gobierno y el presidente Javier Milei calificó a los senadores como "cínicos" e "hipócritas".
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, catalogó de "vergüenza ajena” lo ocurrido en el Senado.
Uno de los senadores más criticados por el Gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano y su imagen fue viralizada en redes sociales, incluso por el presidente Milei.
En su defensa, Lousteau afirmó que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: "Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni".
Según señaló el bloque oficialista en el Senado en un comunicado, se presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.