Rescatan a seis niños y dos adultos atrapados en un teleférico en Pakistán
Helicópteros militares y varios uniformados rescataron a seis niños y dos adultos que quedaron atrapados este martes en un teleférico en Pakistán.
El teleférico sufrió la ruptura de uno de sus cables a una altura de unos 365 metros a la mitad de su viaje en una parte remota y montañosa de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó en un comunicado que un cable se había roto y que son dos los helicópteros del Ejército enviados para una operación de rescate después de que los intentos de reparar la falla no tuvieran éxito.
La góndola quedó varada en medio de un barranco colgando de un solo cable después de que el otro se rompiera, mencionó Riaz Khattak, un oficial de rescate en el sitio, a la agencia de noticias Reuters.
“Un niño se desmayó debido al calor y al miedo”, confirmó Khattak quien también habló de las dificultades del rescate.
Informó que la misión de rescate era complicada debido a las ráfagas de viento en la zona y al hecho de que se corriera el riesgo de que los helicópteros desestabilizaran aún más el teleférico.
"Por el amor de Dios, ayúdennos", pidió Gul Faraz, uno de los adultos atrapados en el teleférico, en declaraciones a las que accedieron medios locales mediante una llamada telefónica.
Tras el reporte, Tanveer Ur Rehman, un funcionario del gobierno local, informó a la prensa que helicópteros realizaban salidas de reconocimiento y que un aviador fue bajado con un arnés para entregar alimentos, agua y medicinas.
"Esta es una operación delicada que exige una precisión meticulosa. El helicóptero no puede acercarse al telesilla de cerca, ya que su flujo descendente (presión de aire) podría romper la única cadena que lo sostiene", manifestó.
Decenas de personas se reunieron en inmediaciones de la zona, ubicada a varias horas de cualquier ciudad importante.
"Cada vez que el helicóptero bajaba al rescatador más cerca del telesilla, el viento del helicóptero sacudía y desequilibraba el telesilla haciendo que los niños gritaran de miedo", confirmó a Geo News Ghulamullah, presidente del área del valle de Allai.
El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, emitió una orden para que se inspeccionen todos los teleféricos en áreas montañosas y para que se cierren de inmediato aquellos que no "cumplen con las normas de seguridad".
La cabina se descompuso alrededor de las 7:00 a.m. hora local, y los residentes usaron los altavoces de la mezquita para alertar a los funcionarios del vecindario en todo el valle de Allai.