Régimen de Irán condena a un trabajador humanitario belga a 28 años de prisión por el delito de "espionaje"
El régimen de Irán condenó al trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele a 28 años de prisión por el delito de "espionaje".
Vandecasteele es un trabajador de ayuda humanitaria de 41 años que vivía y trabajaba en Irán desde 2015. Tras la situación política en la nación de Oriente Medio, el hombre había estado explorando opciones para migrar y eventualmente comenzar un nuevo proyecto, sin embargo, sus familiares precisan que "la Policía iraní entró a la fuerza en su apartamento y lo arrestaron sin razón alguna".
"Siguen explorando todas las vías posibles para el regreso de Olivier Vandecasteele a Bélgica, pero ya no es un tema de debate, sino de vida o muerte”, expresó este miércoles la familia.
VEA TAMBIÉN → Gobierno de Irán sanciona a políticos y entidades europeas por "apoyo al terrorismo"
El caso vuelve a estar en el ojo público luego de que los allegados de Vandecasteele dieran a conocer que el trabajador humanitario fue condenado por las autoridades iraníes a 28 años de prisión por el delito de "espionaje".
VEA TAMBIÉN → Irán ha ejecutado a más de 500 personas durante este 2022, según ONG Iran Human Rights
Tras la noticia, opositores del régimen de Ebrahim Raisi explican que dicha sentencia busca presionar a las autoridades belgas para intercambiar a Vandecasteele por varios presos iraniés en Bruselas.
No obstante, la bancada opositora pidió a la Administración belga no caer en el chantaje, alegando que"el plan había sido diseñado para permitir la liberación del diplomático iraní Asadolá Assadi, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión en Bélgica, por proporcionar explosivos a una pareja que viajaba a Francia para atacar una reunión de exiliados iraníes".
DE INTERÉS: Irán condenó a pena de muerte a futbolista que apoyó las protestas a favor de las mujeres
La situación se da horas después de que las autoridades de Teherán hicieran pública la pena de muerte contra el futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, por apoyar las protestas a favor de los derechos de las mujeres.
Respecto al tema, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) fijó postura.
“Estamos conmocionados y asqueados por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, indicó FIFPRO.