Reanudan protestas a favor de Palestina en la Universidad de Columbia en Nueva York
Con el regreso a clases de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, volvieron también las protestas pro-Palestina en reclamo de un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Desde el fin de semana se han presentado manifestaciones en sectores Pro-Palestina en Manhattan. También se han movilizado grupos de comunidad judía neoyorquina en memoria de los seis rehenes asesinados por Hamás y cuyos cuerpos fueron recuperados en los últimos días.
Las protestas estudiantiles, cabe recordar, iniciaron en abril en Nueva York y se extendieron por todo el territorio estadounidense, pasando por Los Ángeles y llegando a Washington.
A inicios de abril, se dieron las primeras protestas pro-Palestina en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en donde más de 100 personas fueron detenidas en unas manifestaciones en la que los estudiantes exigían que se bloqueara toda acción relacionada con Israel, esto en el marco de la guerra que hay entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Estas manifestaciones se extendieron a por lo menos 30 universidades estadounidenses, para protestar por la gran cantidad de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
Desde el lunes pasado Israel vive una huelga general que busca presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para que logre la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el ejército israelí anunciara el domingo haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en la Franja de Gaza, tras casi once meses de conflicto.
El anuncio también acarreó la celebración de manifestaciones masivas para exigir un acuerdo que incluya la liberación de rehenes.
Sin embargo, el seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11H45, Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
Los transportes públicos, gestionados por empresas privadas, se vieron parcialmente afectados por la huelga, según medios internacionales.
Desde hace meses, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamás e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Pero, de momento, las negociaciones no han dado frutos.