¿Qué tan graves son las olas de calor que elevan las temperaturas de la Tierra a niveles sin precedentes?
Esta semana se batió la marca de temperatura media diaria más alta en la Tierra desde que se tiene registro.
Tuvimos los dos días más calurosos con temperaturas promedio globales de 17 grados Celsius, superando así el récord anterior que era de 16,92 de agosto de 2016.
Esta alza se explica por una ola de calor que se ha sentido en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, México, India, China o el Reino Unido.
Los expertos advierten que es probable que no sea la última y se vuelvan a superar récords de temperatura este año por el fenómeno climático del Niño que acelera la tendencia de calentamiento global causado por el cambio climático.
Los científicos explican que las olas de calor sin precedentes en los registros se volverán más frecuentes y severas por la crisis climática y vuelven a hacer un llamado de atención para tomar medidas urgentes y frenar el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuán graves son estas olas de calor y cómo debemos prepararnos?
José Martín Cortés, licenciado en ciencias atmosféricas y meteorólogo operativo, habló sobre las olas de calor y las altas temperaturas en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“El principal motivo (de las altas temperaturas) es el fenómeno del Niño que desde hace un mes hizo su llegada”, afirmó Cortés.
Mencionó que este fenómeno aún está iniciando y, por ende, 2024 podría ser un año más cálido.