¿Qué se espera en materia de seguridad y lucha contra el crimen del Gobierno de Daniel Noboa?
Encuentro de alto nivel en Ecuador con la situación de inseguridad en el país como principal preocupación.
El presidente electo, Daniel Noboa, y el mandatario en funciones, Guillermo Lasso, se reunieron este martes en el palacio de gobierno en una de las reuniones más relevantes del proceso de transición desde la segunda vuelta electoral.
Noboa, acompañado de su equipo, se sentó con los responsables políticos salientes del ejecutivo de Lasso responsables del traspaso de mando y de la situación de seguridad que enfrenta el país, acuciado por una ola de violencia sin precedentes atribuida al crimen organizado.
El encuentro sirvió para, por primera vez, entregar de forma restringida y confidencial a Noboa, informes de inteligencia.
Se espera que Daniel Noboa tome posesión del cargo de presidente de Ecuador la próxima semana.
Entre los participantes en la reunión estuvieron los ministros del Interior, Juan Zapata; Defensa, Luis Lara; Gobierno, Henry Cucalón; y de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique. Además del secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, y el vicepresidente, Alfredo Borrero.
Se da la circunstancia de que Daniel Noboa todavía no ha designado públicamente nombres clave de su gabinete en esta materia, como son los ministros de Interior, de Gobierno y de Defensa Nacional. De hecho, una de las principales críticas que se le hace al presidente electo es la falta de concreción en su plan de gobierno y, sobre todo, en su ejecutivo.
La crisis de inseguridad ciudadana será uno de los principales desafíos del mandato de Noboa que apenas será de dieciséis meses.
Para hablar sobre este tema, Cuestión de Poder conversó con Luis Altamirano, analista político y experto en temas de Seguridad.
Sobre lo que hay que esperar del nuevo gobierno, Luis Altamirano expresó:“Es fundamental conocer el enfoque, ya que el Ecuador demanda medidas eficientes, porque los recursos son limitados”.
A su vez, destacó que el país necesita también “medidas que sean eficaces, innovadoras y oportunas, porque en este corto periodo de tiempo es necesario, no solo que se plasme a través de resultados, sino que también generen el sentido de un camino hacia adelante”.
“No solo es lo que puede hacer ahora, sino aquello que puede dejar sembrado para que el día de mañana, el próximo gobierno pueda recibir en mejores condiciones y no en el déficit de seguridad que está atravesando el país”, añadió.