¿Qué esperar de esta COP28 y qué rol puede jugar América Latina?
Este jueves comienza en Dubai, Emiratos Árabes, la COP 28, la Cumbre Mundial sobre el cambio climático.
Gobiernos del mundo, expertos, organismos internacionales, activistas… todos se dan cita en esta vigésimo octava edición para lograr nuevos compromisos que ayuden al mundo a cumplir con las metas del Acuerdo de París firmados en 2015.
El objetivo es reducir el ritmo del calentamiento del planeta a 2 grados por encima de los niveles preindustriales, con una meta de UN PUNTO Y MEDIO para final de siglo. Pero la cita comienza por los resultados del primer balance de ese Acuerdo de París: en septiembre, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático advirtió que el mundo no está en camino de cumplir los objetivos del tratado.
Emiratos Árabes es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, y la elección de este país como sede de la COP28 ha generado polémica.
En la edición de este año, destacan también algunas ausencias como las de los mandatarios de grandes economías del mundo, que son las que más contribuyen con las emisiones de gases contaminantes como Estados Unidos, China o India. La mayoría de ellos envían delegaciones de alto nivel.
En representación de América Latina se espera la participación de presidentes como los de Brasil o Colombia.
Tradicionalmente la región ha estado alejada de la toma de decisiones importantes respecto a la crisis climática.
¿Qué esperar de esta COP28 y qué rol puede jugar América Latina?
Juan Carlos Silva, director académico del grado en Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad de IE University, en España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.