Propuesta de convocatoria para una asamblea constituyente sigue causando polémica en Colombia
En el programa periodístico y de opinión ‘La Noche’, diversas voces se pronunciaron frente a las declaraciones entregadas por el recién posesionado funcionario Juan Fernando Cristo, quien entró a reemplazar a Luis Fernando Velasco.
En la primera declaración que entregó tras ser confirmado su nombramiento, Cristo destapó sus primeras cartas sobre lo que sería la búsqueda de un acuerdo nacional previo.
“Que permita explorar hacía el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, manifestó.
Sectores oficialistas argumentan la necesidad de un gran consenso nacional que permita una constituyente que le pueda dar viabilidad a las reformas sociales que ha venido promoviendo el gobierno Petro.
En sentido, el congresista de la coalición Pacto Histórico Heráclito Landinez señala que el ministro Cristo es la persona más indicada para liderar dicha labor y resaltó la importancia que tiene la participación de las cortes, los gremios y diversos ciudadanos para ese fin.
Entre tanto, desde el sector de la oposición, el congresista del partido centro democrático Hernán Cadavid, sostuvo que la información hasta ahora dada respecto a una asamblea nacional constituyente es confusa y contradictoria.
“Vemos una completa desorientación, sobre lo que quieren y lo que no. Petro se ha metido en un camino de incertidumbre política”, añadió el representante a la cámara.
Desde otra perspectiva, el abogado constitucionalista Germán Calderón España explicó que el gobierno podría presentar una ley convocando la constituyente al Congreso colombiano de acuerdo con el artículo 376 que contiene los requisitos primigenios, vinculantes y obligatorios que se deben cumplir para la convocatoria