Presidente Petro le ordena a la Policía "actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre los incidentes acontecidos en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá en donde un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza en medio de unas protestas en las que los manifestantes pedían a los magistrados elegir a la sucesora de Francisco Barbosa como fiscal general.
“Le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, indicó Petro mediante su red social de X antes Twitter.
El presidente Petro, no obstante, antes de esa publicación había incentivado las marchas, que se tornaron violentas, frente a una elección que solo le corresponde a los magistrados de la Corte y que por años en Colombia ha necesitado de varias rondas.
"Comienzan las marchas por la decencia en Colombia", escribió el mandatario.
Incluso, el presidente luego sugirió que una "mafia" se tomó la justicia en un contexto en el que los magistrados siguen sin poder salir de la sede de la Corte.
"La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia". afirmó.
La sede de la Corte Suprema de Justicia tuvo que ser cerrada este jueves luego de que varios manifestantes con palos intentaran vulnerar una de las puertas de sus parqueaderos.
Los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia desde el mediodía de este jueves se encuentran sin poder movilizarse encerrados en el edificio ante el tono que a las afueras adquirió la protesta.
Varios han expresado que se encuentran sin comida y sin agua mientras que en las redes se ha evidenciado que algunos manifestantes evitaron que personas que trabajan para servicios de domicilios de comida llegaran al edificio.
Antes del pronunciamiento del mandatario, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, afirmó en rueda de prensa que la Policía Nacional tiene “dispuesta la seguridad necesaria”.
“Hemos estado en contacto permanente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y estamos atentos a cualquier situación que se presente”, mencionó.
El ataque a la sede de la Corte se dio en el marco de una jornada de protestas de organismos sindicales que pedían la elección de la nueva fiscal.
En un momento dado los manifestantes reaccionaron agresivamente al enterarse de que los magistrados no habían llegado a un consenso para elegir sucesora de Barbosa en una terna de mujeres.
Francisco Barbosa, cabe recordar, estará en la Fiscalía hasta el próximo 12 de febrero y se prevé que, al no haber elección, quede delegada por unos días la vicefiscal Martha Mancera sobre la que han surgido una serie de denuncias en los últimos días por supuestamente no ejercer acciones sobre personas con presuntos vínculos con el narcotráfico.
En medio de las movilizaciones de este jueves, la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo una nueva votación que no contó con la mayoría necesaria de 16 votos a favor de una de las candidatas para elegir a la nueva fiscal, motivo por el cual la votación se repetirá el próximo 22 de febrero.
En este sentido Mancera quedaría al frente de la Fiscalía hasta tanto se elija a una de las tres mujeres.
Cabe recordar que en la terna se encuentran Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.