Presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. visita frontera con México
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, visita la frontera con México junto a un grupo de más de 60 congresistas republicanos para “ver de primera mano" el impacto de la crisis fronteriza en Texas.
Se espera que los políticos conservadores ejerzan presión sobre el Gobierno del presidente Joe Biden para que la Casa Blanca adopte una política migratoria de tolerancia cero, aumente las restricciones de asilo y acelere las deportaciones de personas sin documento a cambio de desbloquear los fondos de ayuda militar para Ucrania.
“Esta situación requiere cambios políticos significativos y los republicanos de la Cámara de Representantes seguirán abogando por soluciones reales que realmente aseguren nuestra frontera”, escribió Johnson en su cuenta de X (antes Twitter).
Este miércoles 3 de enero, Johnson y sus colegas adelantarán reuniones en Eagle Pass con alguaciles, jueces, ganaderos, comisionados, alcaldes y funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas para hablar sobre cómo la crisis ha afectado a las comunidades y condados fronterizos a 100 millas al norte de la frontera, según reseñó Washington Examiner.
Horas antes de su viaje a la zona, el presidente de la Cámara Baja acusó al presidente Biden de reorganizar a los migrantes que se encontraban en la frontera ante la visita de los congresistas, esto como un supuesto intento de demostrar que la situación está controlada.
“Aquí está Eagle Pass hace apenas unas semanas en comparación con ayer. La Administración Biden decidió desviar la avalancha de inmigrantes ilegales a otro lugar para mantenerlos fuera de las tomas de cámara durante la visita a Eagle Pass. No os dejéis engañar, todavía los están liberando en nuestro país”, dijo.
Asimismo, agregó que “bajo el presidente Biden, la frontera sur es un desastre”.
Es de mencionar que durante el 2023 se registraron cifras históricas de personas que buscaban entrar a Estados Unidos mediante la frontera con México. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de enero a noviembre se registró la llegada de más de 2.2 millones de migrantes.