Presidente de Ecuador anunció deportación de 1.500 extranjeros que están en las cárceles, "la mayoría colombianos y venezolanos"
En medio de la crisis de violencia ejecutada por bandas delincuenciales, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció medidas contundentes para combatir el crimen.
Entre las determinaciones del Gobierno, Noboa Azín señaló que deportará a extranjeros privados de la libertad que han cometido crímenes en el país.
“Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos, entre venezolanos y colombianos que están en las cárceles”, dijo en una declaración en radio.
Asimismo, el mandatario envió un mensaje desafiante a las bandas que se han tomado las calles.
“Todos estos grupos terroristas son objetivos militares. Y si quieren hacer videos disparando, sean valientes y peleen contra los militares”, agregó.
Noboa insistió en que combatirá a los grupos criminales y que buscará la paz en su país.
"Este es un gobierno firme. Se acabaron los momentos de gobiernos tibios", dijo.
En la conversación, Noboa afirmó que el Ecuador se encuentra bajo un "estado de guerra. "Prácticamente estamos en un conflicto armado no internacional", agregó.
Asimismo, el mandatario envió un mensaje a su ciudadanos sobre el futuro del país: "Estamos luchando contra grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas que los conforman (...) no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente, pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas", aseveró.
La respuesta de Colombia al anuncio de la deportación de 1.500 extranjeros
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, respondió al anuncio del presidente Noboa de la deportación masiva de privados de la libertad extranjeros.
"Miraremos cuántas de esas personas, si llegan a la frontera, realmente tienen que ser capturadas por las autoridades colombianas y pasar a disposición de un juez para pagar una pena y cuales no, cuáles quedarían en libertad”, dijo en una declaración ante periodistas.