Pandillas atacan zona acomodada de la capital de Haití en donde se hallaron 14 cadáveres
Durante las últimas horas, hombres armados sembraron el terror en Laboule y Thomassin, dos barrios en donde han atacado un banco, una gasolinera y varias residencias privadas.
Las pandillas que controlan Puerto Príncipe atacaron en las últimas horas una de las zonas más acomodadas de la capital haitiana, en donde al menos 14 cadáveres aparecieron este lunes por la mañana.
Horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití, y a la espera de que se finalice la formación de un consejo presidencial de transición, las bandas volvieron a demostrar su poder en la capital.
Desde el amanecer, hombres armados sembraron el terror en Laboule y Thomassin, dos barrios de esa zona donde han atacado un banco, una gasolinera y varias residencias privadas, indicaron los dos vecinos a los medios internacionales.
"No había nada. Llegaron encapuchados en sus autos, en sus motos, con su propia ambulancia, y masacraron a la población de Pétion-Ville", dijo otro habitante, Vincent Jean Robert.
Entre las casas saqueadas, se encuentra la de un juez del Tribunal de Cuentas haitiano, Pierre Volmar Demesyeux, que pudo escaparse de la vivienda gracias a una intervención policial, según contó uno de sus allegados.
Cabe señalar que Haití sufre una ola de violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se aliaron para asaltar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.
El dirigente, muy cuestionado tanto en su país como por la comunidad internacional, anunció su dimisión hace una semana desde Puerto Rico y la creación de un consejo presidencial de transición.
Pero las negociaciones para formar ese órgano de siete miembros, repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado, se han visto retrasadas.
Por su parte, las autoridades haitianas llevan días tratando de frenar el terror de las poderosas pandillas con medidas como un estado de emergencia y toques de queda nocturno, apenas respetadas.
Y Kenia, que prometió el envío de policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, suspendió su intervención hasta la entrada en vigor de las nuevas autoridades.