NTN24
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ONG piden asignar presupuesto al JM de los Ríos tras medida cautelar de la CIDH

Carlos Trapani, coordinar de Cecodap, indicó que desde 2017 a 2019 32 niños han fallecido siendo pacientes del JM de los Ríos

Las organizaciones no gubernamentales que protegen los derechos de los niños en Venezuela, Cecodap y Prepara Familia, expusieron este lunes la crisis que existe en el mayor centro pediátrico de Venezuela, el hospital JM de los Ríos.  

El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, denunció las condiciones deplorables de la institución al tiempo que pidió al régimen venezolano asignar los recursos necesarios para dar respuesta oportuna a las familias que luchan día a día para evitar el fallecimiento de sus hijos. 

Trapani precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una ampliación de las medidas cautelares a favor de 13 servicios del hospital donde se ratifica la situación de gravedad y urgencia que se encuentran los niños en el centro de salud.

“Se encuentran amparados los servicios de cardiología, hematología, nefrología, neumología, medicina II, medicina III, anatomía patológica, centro de lactancia, triaje, neurocirugía, pediatría integral, nutrición y medicina adolescente. 

La medida cautelar, que responde a una solicitud del 21 de octubre de 2018, ampara a al menos 1000 niños y destaca que el Estado tiene que tomar acciones para garantizar la vida y la salud de los menores de edad, además del tratamiento, equipos, insumos, exámenes especializados y la alimentación.

Trapani resaltó que la CIDH solicitó al Estado garantizar condiciones de salubridad para los 13 servicios y que todas las decisiones que desarrolle sean bajo el consenso y la participación de las familias. 

“Ha sido un proceso largo y doloroso que ha cobrado la vida de niños”, expresó Trapani mientras pedía a las sociedades médicas, enfermeros y madres denunciar ante la comunidad nacional e internacional la crisis que existe en el centro de salud. 

Asimismo, aseguró que los funcionarios del estado tendrán que responder ante la justicia tras la inacción para mitigar las dificultades que enfrentan los pacientes. 

"Hacemos un llamado a gritos, para que se protejan a los niños. Que ese hospital deje de ser un hospital de muerte. Lo peor seguirá pasando si no se toman medidas", afirmó el coordinador de Cecodap. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más