Ola de calor con temperaturas mayores a 40 grados centígrados deja al menos siete muertos en México
México atraviesa por estos días por una intensa ola de calor que azota a 22 de los 32 estados del país, que esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, según indicó el Servicio Metereológico Nacional.
El calor ha sorprendido a estados del sur del país como Oaxaca, donde murió un menor de edad. Al menos siete personas han fallecido y en algunas regiones se han perdido centenares de cabezas de ganado.
El intenso calor inició en el mes de junio y esta semana registra las temperaturas más altas.
“La irradiación que también proporcionan calles, avenidas, asfaltos y todo el cristal con el que están hechos los edificios te dan sensaciones arriba de los 50 grados centígrados”, explicó el meteorólogo Mauro Morales.
“Los sistemas de alta presión hacen que gire todo el aire en el sentido de las manecillas del reloj e inhiben por completo las precipitaciones, despejan los cielos y hacen que la radiación caiga a plomo”, agregó.
Es por eso que se han visto en los últimos días a los mexicanos usando sombrillas, gorras, consumiendo bebidas refrescantes y vistiendo ropa cómoda para mitigar el intenso calor.
Morales advirtió que algunas zonas de México y Estados Unidos podrían presentar las tempereturas más altas de toda la región.
“Muchísimos días sin probabilidades de lluvias, con intensa radiación, con temperaturas extremadamente altas y se espera que en esta zona del noreste mexicano y el sur de Texas puedan presentarse las temperaturas más altas de todo el continente”, aseguró.
Las autoridades han aconsejado evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, usar bloqueador solar y mantenerse bajo alerta ante un eventual golpe de calor.
En por los menos cuatro estados se han modificado los horarios escolares con el objetivo de evitar exponer a los menores a las altas temperaturas.