OIEA anuncia el corte total de la electricidad en la central de Zaporiyia
Este viernes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el corte total de la electricidad en la ciudad de Energodar debido a los fuertes bombardeos que se presentan en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.
La infraestructura eléctrica que alimenta a la ciudad de Enerhodar, hogar de los operadores de la central y sus familias, fue destruida por fuertes bombardeos, dejando a la población sin agua, electricidad y sin alcantarillado.
“Los bombardeos provocaron un corte total de la electricidad en la ciudad de Energodar y comprometieron la seguridad de las operaciones en la central de Zaporiyia”, indicó el director de la OIEA, Rafael Grossi.
VEA TAMBIÉN → Ucrania pide desplegar cascos azules en la central nuclear de Zaporiyia
Cabe mencionar que La central de energía de Zaporiyia cayó bajo el control de tropas rusas en el mes de marzo y ha sido blanco de fuertes bombardeos entre ambos países, quienes se acusan mutuamente.
“Esto es totalmente inaceptable, no puede continuar”, aseguró Grossi quien, además exigió el cese de los bombardeos en la central, actualmente disputada por tropas rusas y ucranianas.
Asimismo, anunció que, frente a la grave situación que se presenta en la central, la única manera fiable de proteger a los empleadores vendrá con fin de los enfrentamientos.
DE INTERÉS → Inglaterra le rinde sentidos homenajes a la reina Isabel ll tras su muerte a los 96 años
“Solamente de esa manera se garantizará la seguridad del personal de la planta y se podrá restablecer la electricidad en Energodar y en la torre eléctrica de la planta”, dijo Grossi.
En su declaración, Grossi mencionó las pocas probabilidades para que se restablezca la energía, debido a la continuación de los bombardeos y aseguró que toda la planta dependería en su totalidad de los generadores diésel de emergencia para garantizar funciones vitales de seguridad y protección nuclear.
Redacción NTN24.com