"Nicaragua se ha prevalido de toda clase de leguleyadas para tener una actitud expansionista": Marta Lucía Ramírez
La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló hoy a favor de Colombia en el litigio con Nicaragua por la disputa de la soberanía de aguas del mar de archipiélago de San Andrés, en el Caribe. El fallo pone fin a una controversia histórica, revivida en 2013, cuando Nicaragua interpuso una demanda contra Colombia por los límites de su plataforma continental.
Managua pedía que se le reconociera una extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas desde sus playas. Ahora, con un fallo que logró 13 votos contra 4, la Corte ha negado la solicitud. El gobierno de Colombia, en su defensa, argumentó que ese reconocimiento llevaría a un solapamiento con su territorio nacional de la Isla de San Andrés y Providencia, y con su zona económica exclusiva.
El fallo de la Corte, que es inapelable, asegura que “no puede extenderse una plataforma continental que se superponga sobre otro Estado”.
Con este fallo se cierra una disputa legal de 22 años que tiene también una connotación política.
En su original de 2001, Nicaragua reclamaba el archipiélago de San Andrés. En el año 2012, un fallo les concedió una extensión de sus aguas nacionales de unos 70 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe. Ese fallo intentó ser salomónico, reconociendo la ampliación nicaragüense pero manteniendo Colombia la soberanía sobre las islas y cayos de la zona en disputa.
El gobierno de entonces de Juan Manuel Santos dijo acatar pero no aplicar el fallo, provocando un incremento de la tensión entre los dos países y que, en última instancia, ha afectado a las actividades pesqueras en un área que también es estratégica por sus reservas energéticas.
¿Qué va a provocar esta decisión conocida hoy del tribunal de La Haya?
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia hasta el año 2022, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.
"Sabemos que Nicaragua sea ha prevalido de toda clase de leguleyadas para tener una actitud expansionista en general sobre el gran Caribe", dijo la exfuncionaria.
Asimismo, Ramírez señaló que "es un pleito que no tenía ningún fundamento jurídico ni razón de ser".
Sobre esto, la excanciller dijo que siente una "gran satisfacción" por el fallo.